Noticias Finis Terrae

Más de 70 nuevos profesores de Religión Católica se titulan tras formarse en la Universidad Finis Terrae

Los nuevos profesionales de la educación se graduaron en este último período en Santiago, Iquique y Linares.

Publicado: Noviembre 26, 2024

Tras dos años de estudios en el Postítulo en Educación Religiosa Escolar Católica que dicta la Universidad Finis Terrae a través del Instituto Escuela de la Fe de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la casa de estudios, durante los últimos meses se titularon 73 nuevos profesores de Religión Católica. 

Este Postítulo es un programa de especialización dirigido a profesores ya titulados en Educación Básica, Media, Diferencial o Parvularia, quienes durante dos años adquieren las herramientas necesarias para desempeñarse como educadores de religión católica en diversos contextos escolares.

La primera ceremonia de titulación se realizó el 28 de septiembre, donde se titularon 25 nuevos profesionales en la ciudad de Iquique. La ceremonia, que se realizó en el salón Cordillera de la Secretaría Ministerial de Educación de Tarapacá, comenzó con una eucaristía presidida por Monseñor Isauro Covili Linfati, Obispo de la Diócesis de Iquique, acompañado por el padre Esteban y el diácono Gabriel Alburquenque. En su homilía, Monseñor Covili destacó que la labor de un profesor de religión va más allá de transmitir conocimientos; se trata de comunicar una experiencia de fe que transforma vidas. 

El 14 de noviembre se desarrolló la segunda jornada de titulaciones, esta vez en Santiago con 26 nuevos graduados -23 de ellos pertenecientes al Postítulo Santiago 2022 y 3 formaron parte de la modalidad online del programa-que recibieron sus títulos en las dependencias de la Universidad FInis Terrae. 

La ceremonia fue presidida por Marilú Matte, decana de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la U. Finis Terrae, quien destacó en su discurso el rol fundamental de los profesores de religión como formadores de conciencia y valores en la sociedad actual.

Tras las palabras de la decana Matte, el rector de la U. Finis Terrae, Cristian Nazer, estuvo a cargo de realizar el juramento profesional con los nuevos académicos. En el envío, instó a los graduados a vivir su vocación como una misión que trasciende el aula, iluminando con el testimonio de su fe y compromiso cristiano las vidas de sus futuros estudiantes.

Por último, el 23 de noviembre en Linares se tituló el último grupo de nuevos profesores de Educación Religiosa. Así, se sumaron 22 egresados que fueron parte del programa dictado por la casa de estudios y en esta oportunidad en colaboración con el Departamento de Educación Católica del Obispado de Linares. La eucaristía estuvo presidida por el Obispo de Linares, Monseñor Tomislav Kojlatic Maroevic, quien, en su homilía, destacó la importancia de la vocación docente como un servicio a la fe y a la formación integral de las nuevas generaciones.

El director del Instituto Escuela de la Fe de la U. Finis Terrae, Patricio Jaramillo, resaltó la dedicación y esfuerzo de los titulados durante estos dos años de formación, lo que fue secundado por la directora del departamento de Educación Católica del Obispado de Linares, Hna. Verónica Tapia. 

La ceremonia también contó con los académicos de la Universidad Finis Terrae: Isabel Gómez Rojas, Jorge Moreno Contreras y Gonzalo Quivira Armijo, quienes estuvieron siempre presente en todo el proceso formativo.