- Admisión
- Artes visuales
- Destacados Universidad
- Facultad de Artes
- U. Finis Terrae
- Universidad
- Vinculación con el Medio
Providencia inaugura escultura en honor a Presidente Aylwin realizada por egresado de Arte de Finis Terrae
El escultor Mauricio Guajardo recordó que en su época de estudiante tuvo como profesores a artistas como Enrique Ordóñez, Elisa Aguirre y Francisco Gazitúa, con quienes aprendió el rigor y también la gestión artística.
En la plaza Patricio Aylwin, a pocas cuadras de la Universidad, se descubrió la escultura Raíces, esculpida por el egresado de Arte Mauricio Guajardo. El artista señaló que la formación obtenida en la Finis Terrae le ha permitido ejercer su vocación como artista.
Guajardo entró a estudiar a la Facultad de Artes de la Finis Terrae en 1994, cuando el entonces Presidente Patricio Aylwin, el primero tras la recuperación de la democracia, había terminado su período como mandatario. Para crear la escultura, se inspiró en el extracto del discurso del mandatario cuando asumió el mando, en 1990. “La historia enseña que las naciones se construyen por la acción acumulativa de sucesivas generaciones, cada nueva etapa se gesta a partir de la anterior. Este es el único método eficaz de avanzar en el noble y justo afán de acercar la realidad al ideal”.
“A partir de ese extracto, comienzo a pensar en las raíces, y cómo un árbol simboliza una visión futura del Chile que uno quiere, siempre teniendo en cuenta de dónde uno viene, de cómo uno nace, y cómo vamos hacia adelante”, señaló.
Guajardo ganó el concurso propuesto por la Municipalidad de Providencia para esta escultura de granito y basalto y que consiste en un conjunto de seis piezas, en que la más alta mide 5 metros 20.
Respecto de su formación en la Facultad de Artes, el artista recordó a profesores como Enrique Ordóñez (fallecido en 2023) y Elisa Aguirre, quienes “forjaron valores, y miradas, no solamente sobre la escultura, sino también sobre las formas para enfrentar el trabajo”.
El escultor Guajardo destacó que ha vivido del arte gracias a “la calidad de los profesores, que eran todos artistas, como Francisco Gazitúa, quien ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2021. Él no solamente era un profesor de gran calidad y un artista conocido por sus obras, sino que él organizó los primeros simposios en Chile sobre arte. Esa sabiduría la hice propia”.
Esa capacidad de gestión se tradujo en que Guajardo creó junto con su esposa arquitecta, también exalumna de la Finis Terrae, la productora Puentes con la cual se ha dedicado a organizar simposios sobre escultura desde hace una década. “Te puedo decir que con mucho orgullo, que hemos instalado con nuestra productora más de 128 esculturas en Chile, derivadas de los simposios de escultura”, indicó
Consultado sobre qué le diría a un joven que quiere estudiar arte, respondió: “Es cierto que los papás tienen temor a que el hijo fracase, pero le diría que es como un emprendimiento y que no es una pega fácil. No es cosa de suerte, sino de trabajo. Antes de salir de la escuela, yo ya había postulado un montón de becas, participaba en cuanto concurso había y hasta trabajaba los domingos. Mi sensación es que hoy en día la gente espera, después de una exposición, ser famosa y eso no es así, sino que hay dedicarse constantemente”.
Guajardo contó que lleva 27 años en el rubro, en los cuales ha instalado 42 obras monumentales propias, en Chile y el extranjero.