Hitos 2020: el año de la Escuela de Psicología
Como respuesta a la pandemia, la Escuela desarrolló iniciativas de apoyo psicológico a la comunidad, creando nuevos canales de comunicación con los estudiantes. Por otra parte, se realizaron colaboraciones en seminarios internacionales e interfacultades.
El contexto de pandemia por Covid-19 marcó el camino de la Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae, que adaptó su funcionamiento para cumplir un importante rol de apoyo para la comunidad durante el año 2020.
En primer término, destaca el aporte relacionado al bienestar de la comunidad académica. Integrantes de la carrera realizaron cuatro actividades entre charlas y talleres, enfocadas en alumnos, docentes y mentores para el manejo del estrés y situación de pandemia. A ellas se sumó el webinar “Recuperando la calma: Herramientas para volver a tu centro y dar lo mejor de ti este semestre”, donde las docentes Christianne Ellwanger, Isidora de la Fuente y María José Bunster entregaron herramientas prácticas a alumnos para enfrentar el estrés académico de fin de semestre.
A lo anterior se sumó la implementación, durante el segundo semestre, de un ciclo de charlas por Instagram Live, que estaba dirigido a estudiantes de psicología o interesados en la carrera, tanto de la universidad como externos. Fueron seis encuentros que tuvieron su origen en el anhelo de recuperar las “conversaciones de pasillo” entre alumnos y docentes, debido a la pandemia. En ese contexto, muchas veces aparecían en clases preguntas que iban más allá del curso mismo, lo que demostraba el interés de los alumnos por entender el quehacer profesional del psicólogo e incluso, conocer desafíos y dificultades a los que sus profesores habían estado expuestos.
Otro aspecto a destacar fue la participación de los académicos en diversas instancias internacionales e interfacultades. Entre los primeros se incluyen ponencias en seminarios y conversatorios de Colombia, Perú y Brasil, además de la presencia de la autoridades de la Escuela de Psicología en la quinta versión del Simposio de la Red Internacional de Universidades asociadas al Regnum Christi, que reúne a escuelas que buscan darle un sello antropológico a sus disciplinas basado en la dignidad de la persona humana.
El ítem investigación destacó por la publicación del libro “Desarrollo Humano desde la Psicología Integral de la Persona”, escrito por la académica Daniela Castro, en colaboración con la directora de la Escuela, Carolina Barriga. Este libro, ganador del concurso para los fondos de publicación 2020, es fruto de años de docencia e investigación en torno a un diálogo intenso entre las diversas corrientes contemporáneas de pensamiento psicológico -especialmente por lo que se refiere a la psicología del desarrollo- y la filosofía antropológica, particularmente aquella nutrida e iluminada por la enseñanza de Santo Tomás de Aquino.
Respecto a la Vinculación con el Medio, la Escuela fue parte de la organización de la III Jornada Internacional de Psicología Integral de la Persona, que contó con 120 participantes entre estudiantes, psicólogos, psiquiatras y personas dedicadas a la formación y a la educación de diversos países como Perú, México, Argentina, Italia, España y Chile. A ello se sumó la realización del programa de vinculación formativa de docentes invitados, donde alumnos de primero a quinto año de Psicología participaron en clases magistrales dictadas por académicos externos especialistas en la línea de la Psicología Integral de la Persona en cada semestre de la carrera.
En la misma área destacó el hecho que el Centro de Psicología Integral de la Persona ofreció durante 2020 casi 3.000 atenciones a pacientes, tanto internos como externos a la comunidad universitaria. A través del Centro de Práctica Clínica se atendió un total de 1.458 horas, mientras que el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) alcanzó a un total de 153 pacientes (equivalente a 1.475 horas), manteniendo una tarifa rebajada al 50% durante todo el año. Así mismo, durante el segundo semestre de 2020 se implementó un Programa de Intervención en Crisis, implementado por académicos y exalumnos de la Escuela, en colaboración con la DAE y financiado por la Vicerrectoría de Formación Integral, atendiendo por un total de 149 horas psicológicas y 33 horas psiquiátricas.
Vale la pena resaltar que en lo referente a postgrado, se implementó la segunda versión del Magíster y Diplomado en Psicología Integral de la Persona, alcanzando un total de 22 alumnos inscritos (10 en Magíster y 12 en el Diplomado). También se aprobó el nuevo Diplomado en Psicoterapia por Medio de Símbolos, que dictará su primera versión durante 2021 y está dirigido a licenciados en psicología, psiquiatras o becados de psiquiatría, así como estudiantes de psicología en su último año de carrera.
Finalmente, la Escuela de Psicología participó en diversas iniciativas para darse a conocer de cara al proceso de Admisión 2021. Entre las actividades se cuentan la creación del equipo de embajadores, donde los alumnos involucrados realizaron 33 talleres para admisión; el webinar “¿Quién soy y a dónde voy?: Activa tu brújula interior”, organizado por Admisión y donde participaron 120 jóvenes de todo Chile vía Zoom; y el Instagram Live “Lo volvería a elegir”, donde tomaron parte la Coordinadora Académica y docente María José Bunster y Josefa Acevedo, alumna de quinto año de la carrera, cursando su práctica profesional. Todo para reforzar la sólida identidad y propuesta formativa diferenciadora de la Escuela.
Publicado en: