Hitos 2020: el año de Ciencias de la Familia
Docencia, Vinculación con el Medio, investigación y relación con los alumnos fueron algunos de los aspectos en que la carrera puso énfasis durante el año.
Pese a las dificultades planteadas por el contexto de pandemia, el 2020 de la carrera de Ciencias de la Familia incluyó una serie de actividades y decisiones que permiten sacar conclusiones positivas del año.
Un ejemplo de ello se da al revisar lo ocurrido en el área de docencia. Durante el año realizaron capacitaciones para trabajar en modalidad online, en la cual participó el 90 por ciento del cuerpo docente. Además, se llevaron a cabo encuestas intermedias de retroalimentación a docentes y estudiantes para identificar espacios de mejora y diseñar soluciones a tiempo, particularmente, enfocado en el área de docencia, uso de plataformas y evaluaciones.
A lo anterior se agregó el establecimiento de un protocolo ético para evaluaciones e investigación, con el fin de entregarles a los estudiantes lineamientos claros en la materia; la
Implementación del sistema de Alerta Temprana para seguimiento del desempeño académico de los estudiantes, contando con un 100 por ciento de efectividad; y el fortalecimiento del sistema de tutorías de pares para acompañar a la cohorte 2020.
En términos de investigación destacan las nueve publicaciones de artículos, capítulos de libros y policy briefs por parte de académicos y autoridades de la Escuela. También resaltan las adjudicaciones en el Concurso anual de fomento a la investigación (CAI) 2019 de la U. Finis Terrae, con tres proyectos de investigación beneficiados; postulaciones a Fondecyt y al Concurso de investigación COVID-19 ANID; y la decisión de incorporar estudiantes en las postulaciones a proyectos de investigación y en trabajos de investigación del Centro de Estudios e Investigación sobre Familia (CEIF).
En el área de Vinculación con el Medio, se concretaron convenios de colaboración con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, además del vínculo entre la Universidad Federal Ouro Preto (Brasil) y la Universidad Finis Terrae. Junto a ello se concretó la publicación del libro “Alimentación, Cultura y Sociedad”, editado por la académica de la carrera Dra. Catalina Ivanovic; el inicio de los Coloquios sobre “Familia y Constitución”; y la publicación de la segunda edición del libro “Relación familia y escuela ¿por qué? y ¿para qué?” de Verónica Gubbins, incluyendo una versión en formato online.
Vale la pena destacar la participación en distintos congresos académicos y ponencias de docentes pertenecientes a la Escuela, como la Dra. Rosario Undurraga, la Dra. (c) Francisca Gallegos, la Dra. Verónica Gubbins y el Dr. Rodolfo Núñez. En otro aspecto, se concretaron prácticas profesionales de alumnos de la carrera en instituciones como el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Ministerios de Educación o el Servicio Nacional de Menores (Sename), entre otras.
El diseño y aprobación del diplomado “Familias, diversidad cultural y desigualdad educativa: herramientas para la gestión pública y escolar”, además de la preparación del diplomado “Los Derechos Humanos de las mujeres ante el desafío de la Pandemia” – en colaboración con la Universidad Anáhuac Puebla- son muestras de avance en términos de Educación Continua. En otro ámbito, se llevó a cabo la primera reunión Alumni de Ciencias de la Familia y la encuesta situación laboral Alumni.
Para Valentina Ilic, directora de la Escuela de Ciencias de la Familia, el 2020 fue “muy desafiante para todos(as). Cada quien, desde su propia experiencia, vivió un año lleno de cambios, miedos, aprendizajes, dudas y alguna que otra certeza”, agregando que “a pesar de todas las dificultades, tuvimos un año muy activo”.
De cara al año 2021, Valentina Ilic apuntó que “nos queremos enfocar en fortalecer aún más nuestra labor docente y el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Además, queremos profundizar en el quehacer del cientista familiar, en la comprensión de nuestra disciplina y los desafíos académicos y de investigación que supone estudiar una carrera interdisciplinar. Junto con ello, tenemos la labor de tomar un rol activo en la discusión nacional y ser un aporte en los desafíos que se presenten en materia de familia y constitución”, concluyendo al señalar que “otro desafío clave que tendremos este año es la investigación en nuestras áreas de desarrollo prioritario: familia y educación; familia y trabajo; familia y cambio cultural”.