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Conversatorio Educa LT: Vicerrector académico Finis Terrae valoró los cambios del sistema de acceso a la educación superior

Juan Eduardo Vargas participó en un panel de expertos donde abordaron los efectos que enfrentan los estudiantes y Universidades ad portas de la admisión 2025.

Publicado: Diciembre 12, 2024

En menos de un mes comienza el proceso de admisión a las universidades en el país. Específicamente el 6 de enero se dan a conocer los resultados de la Prueba de Acceso de la Educación Superior (PAES) que rindieron más de 294 mil estudiantes hace algunas semanas, y ese mismo día se dará inicio a las postulaciones a las Universidades. 

En la antesala de este escenario, el vicerrector académico de la Universidad Finis Terrae, Juan Eduardo Vargas, participó del conversatorio “Admisión 2025: claves para ingresar a la educación superior” organizado por el diario La Tercera. 

Vargas, compartió panel junto a un grupo de expertos en la materia como Leonor Varas, directora del Demre; Jenniffer Peralta, vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la U. de Tarapacá, y Diego Errázuriz, director de Admisión de Duoc UC, quienes dialogaron en torno a los cambios que ha tenido el sistema de ingreso a la educación superior en estos últimos años y los beneficios que genera en los estudiantes, además de cómo ha influido la política de gratuidad en el sector universitario y más. 

“Junto con Juan Eduardo fuimos los promotores de estos cambios (acceso a la educación superior) y se podría asegurar que es una prueba más justa, de mejor calidad, más precisa y hubo reglas dentro del sistema de acceso que hace que esto sea más inclusivo”, sostuvo Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre). 

En esta misma línea, Varas aseguró que si bien aún no se muestran resultados tangibles sobre el efecto de los cambios efectuados al sistema de acceso, desde el Demre han trabajado en un “Estudio de habilidades predictivas” que adelantó que se presentará este jueves ante el Comité técnico de Acceso y al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana: “son resultados muy buenos, estamos muy contentos”, adelantó Varas. 

Tras este anunció, Juan Eduardo Vargas, quien también es ex subsecretario de Educación Superior, recalcó los cambios del sistema (variedad de fecha para rendir la PAES; evaluación de competencias, consideración de factores anexos a la PAES por parte de las Ues), y cómo esto genera efectos positivos, tanto en los estudiantes como en las Universidades. 

“Desde un ángulo general lo veo muy beneficioso para los estudiantes y las instituciones de educación superior. Yo me siento más tranquilo que los puntajes de las pruebas que rinden los estudiantes reflejan las habilidades que necesitamos saber que ellos tienen para que sean exitosos en su paso por la educación superior, y eso permite que las políticas internas sea más efectivas”, sostuvo Vargas quien analizó los cambios desde una visión como ex subsecretario del ramo. 

También, aprovechó la instancia para remarcar que estas modificaciones han sido beneficiosas para las universidades: “Para nosotros es tremendamente importante hacernos cargo de los estudiantes…

Nuestro compromiso como Universidad Finis Terrae es a través de un sistema de enseñanza aprendizaje basado en grupos pequeños de estudiantes se genera una dinámica donde pueden interactuar, además contamos con un sistema de acompañamiento con la Dirección de Trayectorias Estudiantiles que está permanentemente monitoreando el recorrido académico de los estudiantes de forma de ofrecer talleres, cursos remediales y mentorías, todo con el objetivo de acompañarlos y que sean exitosos”. 

El optimismo en este cambio en el sistema es compartido por Jenniffer Peralta, vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la U. de Tarapacá, quien manifestó que “ha sido beneficioso, dado que ha tenido un impacto en las oportunidades de acceso que son relevantes para proyectarse en la Universidad”. 

Efecto de la política de gratuidad

En materias contingentes de educación superior, los expertos discutieron sobre cómo la política de gratuidad ha influido en el comportamiento de los estudiantes que cuentan con este beneficio estatal. 

Diego Errázuriz, director de Admisión de Duoc UC, manifestó que “el nivel de involucramiento de los alumnos es distintos al momento de ingresar… Hemos visto que hay un mayor nivel de retención de los alumnos, en general hemos podido ver que se aumenta el nivel de involucramiento al estudiar, ven la oportunidad y el impacto que tiene para sus vidas acceder a la educación superior técnico profesional en nuestro caso”. 

Por su parte, Vargas argumentó que siempre es necesario recalcar el alto costo a nivel país que tiene esta política pública, y que “es bueno que los estudiantes, quienes son tremendamente beneficiados, tomen en cuenta que esto es una oportunidad única”. 

Revisa el conversatorio completo en las plataformas digitales de La Tercera.com o en el canal EducaLT AQUÍ