Noticias Finis Terrae

Cuatro Facultades de la Universidad Finis Terrae se adjudican proyectos Fondecyt Regular

Los proyectos de investigación serán ejecutados por académicos de Kinesiología y Literatura, como investigadores principales, y de Derecho y Educación, como co-investigadores.

Publicado: Enero 27, 2021

La Universidad Finis Terrae sigue avanzando en la generación de conocimiento de diversas áreas del saber. En el concurso 2021 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) Regular, que realiza la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cuatro académicos se adjudicaron financiamiento para sus proyectos de investigación.

De estos cuatro Fondecyt Regular, los doctores Matías Ayala de la Escuela de Literatura y Luis Peñailillo de la Escuela de Kinesiología son investigadores principales de sus proyectos. Mientras los doctores Jaime Phillips de la Facultad de Derecho y David Santibañez de la Facultad de Educación Psicología y Familia participan como coinvestigadores en sus respectivos proyectos.

“Estamos muy complacidos con estas adjudicaciones que se traducen en un incremento en el desarrollo de la investigación y, por ende, en el aporte que nuestra Universidad realiza a la generación de conocimientos en estas cuatro diferentes áreas del saber”, expresó Tania Optiz, directora de la Dirección de Investigación y publicaciones (DIP).

A su juicio es importante destacar la relevancia de que estas adjudicaciones pertenezcan a cuatro diferentes áreas del saber, “ya que esto nos permite evidenciar cómo la Universidad está creciendo en todas sus dimensiones”, sostuvo.

Proyectos adjudicados

El Dr. Luis Peñailillo, académico de la Facultad de Medicina, es el investigador principal del proyecto “Effects of eccentric, concentric and eccentric/concentric training on muscle function and mass, functional performance, cardiometabolic health, quality of life and molecular adaptations of skeletal muscle in COPD patients: a multicenter randomized tria”, en español: “Efectos del entrenamiento excéntrico, concéntrico y excéntrico / concéntrico sobre la función y masa muscular, el rendimiento funcional, la salud cardiometabólica, la calidad de vida y las adaptaciones moleculares del músculo esquelético en pacientes con EPOC: un ensayo multicéntrico aleatorizado”.

Este proyecto es la continuación del Fondecyt de Iniciación que desarrolló el Dr. Peñailillo en el que demostró que el ejercicio excéntrico aumentó en 5% la masa muscular en personas que padecen EPOC.

En tanto, el Dr. Matías Ayala, académico de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones, es el investigador responsable del proyecto “Temporalidades en la cultura durante la Unidad Popular”. El Dr. Ayala ya había sido investigador principal de un Fondecyt Regular en 2018 sobre “Literatura durante la Unidad Popular chilena”.

En los Fondecyt adjudicados como Institución Secundaria se encuentran los proyectos de David Santibáñez, académico de la Facultad de Educación, Psicología y Familia, con el proyecto “¿Cómo desarrollar el conocimiento pedagógico del contenido de profesores de biología para la alfabetización científica?: El rol de la naturaleza de la ciencia y la argumentación”, en el cual el investigador responsable es Hernán Cofré de la P. Universidad Católica de Chile.

A ella se suma la participación del Dr. Jaime Phillips, académico de la Facultad de Derecho, como investigador asociado con el proyecto “La función de fiscalización administrativa: potestades, régimen y problemas en el ordenamiento jurídico chileno”, que está en el grupo de investigación de “Ciencias Jurídicas y Políticas”, cuyo investigador principal es el Dr. Jaime Arancibia de la U. de Los Andes.

Fondecyt Finis Terrae

Para este concurso la Universidad presentó 19 iniciativas: en 10 de ellas los académicos Finis Terrae postularon como investigadores responsables, mientras en otros ocho proyectos iban en calidad de co-investigadores.

Fondecyt tiene como objetivo promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia, orientados a la producción de conocimiento, con una duración entre 2 y 4 años.