Universidad Finis Terrae crea Normativa de Laboratorio de Investigación Avanzada
Su finalidad será normar las Áreas Prioritarias de Desarrollo Académico de las facultades y escuelas. De forma adicional, podrán desarrollar vinculación con el medio, formación de pre y postgrado, especialización profesional y la ejecución de proyectos.
Con el objetivo de seguir avanzando hacia la complejización, la Dirección de Investigación y Publicaciones, apoyada por la Facultad de Medicina y Vicerrectoría Académica de la U. Finis Terrae, creó la Normativa de Laboratorio Avanzada para potenciar las Áreas Prioritarias de Desarrollo Académico (APDAs) de las facultades y escuelas.
Aprobada en octubre de 2020 por el Consejo Académico, la normativa surge de la necesidad de definir un marco normativo que regule la organización y funcionamiento de las entidades que realizan investigación en la Universidad Finis Terrae, fortalecimiento el desarrollo académico institucional y el desarrollo de las APDAs, impulsando de esta manera la formalización de los Laboratorios de Investigación Avanzada como entes reconocidos al interior de la institución.
De esta forma, el Laboratorio de Investigación Avanzada será una entidad dedicada esencialmente a la investigación de una o varias APDAs de una facultad o escuela. Esta entidad, de forma adicional, podrá desarrollar la vinculación con el medio, formación de pregrado y postgrado y especialización profesional y/o la ejecución de proyectos.
“Evidenciamos la necesidad de contar con una entidad que norme la investigación, que poseyera requisitos de creación, ejecución y cierre menos estrictos que un centro o un instituto de investigación. Lo anterior, permitirá que, en un periodo de mediano o largo plazo, la entidad pueda escalar, de acuerdo a su nivel de desarrollo, a un Instituto o centro de investigación”, explica Tania Opitz, directora de Investigación y Publicaciones de la U. Finis Terrae.
Esta nueva normativa de investigación avanzada permitirá:
1. Organizar y ejecutar sus programas de investigación científica de acuerdo a o las APDAs de la Facultad o Escuela pertinente.
2. Promover y desarrollar programas de postgrado, de acuerdo con la normativa vigente en la UFT.
3. Participar del proceso formativo de pregrado.
4. Buscar vías de financiamiento, público o privado, a través de la realización de trabajos científicos.
5. Asesorar científica y técnicamente a entidades públicas y privadas, así como cualquier otra actividad de investigación, formación especializada, prestación de servicios y divulgación de temas dentro de su ámbito de competencias.
6. Difundir los trabajos de investigación mediante publicaciones, cursos monográficos, ciclos de conferencias y otras actividades similares.
La nueva Normativa de Laboratorio Avanzada se suma a las ya existente: Normativa de Institutos de Investigación, Normativa de Centros de Investigación, Normativa de Grupos de Investigación Reconocidos, Normativa de Observatorios; todas con el objetivo de potenciar la investigación y generación de conocimiento que se realiza en la Universidad Finis Terrae.
Publicado en: