SAT: la estrategia de Educación Parvularia para acompañar la formación de sus estudiantes
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) permite monitorear ciertos parámetros que pueden afectar el desarrollo académico de las estudiantes, otorgando información valiosa para apoyarlos y revertir esa tendencia.
En tiempos de pandemia, hacer frente al desafío de formar profesionales de la educación requiere de flexibilidad y reorientación constante de las decisiones que se toman, buscando tributar el perfil de egreso y mantener la formación de calidad de los y las estudiantes. Por ello, el monitoreo constante de los procesos cobra aún más relevancia, ya que permite aprender de la experiencia y pensar en las mejores estrategias para abordar un desafiante 2021.
Como parte del permanente de seguimiento y evaluación del logro del perfil de egreso, la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Finis Terrae implementa cada semestre el Sistema de Alerta Temprana (SAT), iniciativa que considera las variables de rendimiento y asistencia de los y las estudiantes. Esto permite identificar a quienes se encuentran en mayor riesgo de fracaso, los factores que pueden influir negativamente en el éxito académico y, a partir de ello, levantar acciones de acompañamiento y apoyo pedagógico y psicológico cuando sea necesario.
En el caso del segundo semestre de 2020, fue a mediados de octubre que desde la carrera de Educación Parvularia recabaron la información de asistencia y tres primeras calificaciones del semestre del alumnado en todas las asignaturas, información que entregó un buen panorama predictivo del avance en el periodo.
Al respecto, la coordinadora del Área de la Docencia, Mariela Avendaño, comenta que “el SAT es una de las estrategias más importantes que tenemos para hacer seguimiento de nuestro perfil de egreso, porque nos permite visualizar cada semestre si los planes que estamos implementando para el logro de nuestras competencias están siendo realmente efectivos”.
Tras conocer los resultados de los estudiantes al finalizar el semestre, fue posible percatarse de cómo el SAT alertó de situaciones más complejas, permitiendo apoyar a quienes lo requerían y ayudarles a culminar sus procesos de manera exitosa.
La académica Daniela Figueroa señala que “necesitamos hacer sentido de los procesos que vamos desarrollando y el SAT nos permite tener un panorama más acabado de lo que estamos haciendo, conociendo bien a qué debemos poner mayor atención en lo que queda del semestre. Creo que gracias a este trabajo, logramos percatarnos a tiempo de los casos más complejos y ayudarles a avanzar positivamente durante el resto del semestre”.
Teniendo en cuenta la importancia del SAT, desde la carrera de Educación Parvularia apuestan por continuar con procesos de evaluación continua del trabajo que realizan, considerando los nuevos desafíos que surgen en un contexto donde se están traspasando cursos presenciales a una modalidad virtual, pese a que no son, en ningún caso, cursos online. Además, recalcan que estas estrategias les permiten no solo tomar decisiones oportunas para orientar el curso de las acciones que adoptan académicas y académicos, sino también considerar las condiciones en que se encuentran las y los estudiantes con mayores dificultades, para poder apoyarles de manera más sustantiva en estos tiempos difíciles.