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Libro editado por Instituto Escuela de la Fe es traducido al portugués por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro
“Después de la Pandemia ¿Qué catequesis?” es el nombre del libro que recopila textos de veintiocho autores de toda América y El Caribe reflexionando sobre cómo entender el impacto de la pandemia desde una perspectiva catequética.
Comprender las transformaciones socioculturales que ha producido el COVID-19 en el mundo desde la mirada catequética fue lo que motivó a Javier Díaz Tejo, director de Investigación y Publicaciones del Instituto Escuela de la Fe U. Finis Terrae, a reunir la visión de veintiocho autores catequetas de toda América y El Caribe para realizar el libro “Después de la Pandemia ¿Qué catequesis?”.
La publicación, que es una Edición Universidad Finis Terrae y de libre acceso para democratizar su distribución, fue recientemente traducida al portugués por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río), gracias al trabajo del Pbro. Abimar Moraes. La versión en portugués fue oficialmente presentada el 19 de noviembre a través de un webinar que reunió a teólogos y al decano de la Facultad de Teología de la PUC-Río.
Sobre la realización del libro, explica Javier Díaz Tejo, director de Investigación y Publicaciones del Instituto Escuela de la Fe U. Finis Terrae, que cuando el mundo empezó a ser afectado por la pandemia, varios expertos de Europa y EE.UU., a través de plataformas digitales, comenzaron a escribir acerca de los efectos socioculturales que percibían a causa del COVID-19. En distintos medios aparecieron filósofos y sociólogos, además de algunos teólogos, haciendo sus aportes.
A principios de mayo de 2020 Javier Díaz Tejo se contactó con la red de amigas y amigos catequetas miembros de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos (SCALA) y con personas del mundo catequeta. “Les envié una pregunta que debían responder en no más de dos páginas era: ¿cuáles serían aquellas dos o tres intuiciones catequéticas más importantes que usted ha decantado en las últimas semanas a propósito de esta pandemia, y que enriquecerían la comprensión o acción de otros colegas catequetas de América y El Caribe? La idea era que me enviaran ese texto el último día de mayo, para que en junio pudiésemos editar y diseñar el libro”, cuenta.
De acuerdo a Díaz Tejo, el libro es “una obra sencilla pero relevante al permitirnos liderar un trabajo que convocó a expertos de distintos puntos de América, para dar una respuesta rápida (aunque tentativa) de cómo enfrentar los efectos de la pandemia en los procesos catequísticos”.
Durante las semanas que duró la redacción de los textos, el director recordó el valor que tienen las publicaciones llamadas “open access”, de acceso abierto, que democratizan la información. “Esto ayudaría a solucionar un par de tradicionales problemas en la catequesis: primero, al ser obra digital, sería una publicación que rápidamente llegaría a las bases, y a quienes sirven en las zonas más alejadas. Segundo, sería una obra gratis, pues, aunque la pobreza sea rasgo propio de nuestro continente, nuestros catequistas tienen el derecho de conocer qué indican los catequetas y el dinero no podía ser un obstáculo”, explica.
Así, en junio de 2020 se publicó la primera versión español del libro “Después de la Pandemia ¿Qué catequesis?” que contó con la participación de veintiocho autores, desde EE.UU., hasta Chile.
Para el académico, en particular, la traducción del libro permitirá que los miles de catequistas del Brasil tengan acceso a esta obra, en su idioma, con las mismas dos características: digital y gratis. “Esto ha dado pie para que el Instituto “Escuela de la Fe” se haya dado a conocer en toda América y, actualmente, estemos trabajando en otro proyecto, de mayor envergadura aún”, sostiene.