Claudio Melandri, presidente Banco Santander Chile: “Existiendo una solución al tema sanitario Chile no tiene ningún límite para recuperar el crecimiento, empleo e inversión”
De acuerdo a Melandri, la recuperación económica del país dependerá, además del Covid-19, de cómo se desarrollará el escenario político de Chile en los próximos dos años a causa del proceso constituyente y las elecciones.
El escenario político y social de Chile, el comportamiento de la banca durante la crisis sanitaria y sus perspectivas futuras, fue el análisis que realizó Claudio Melandri, actual presidente del Banco Santander Chile, en un nuevo encuentro del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, quien prevé una rápida recuperación una vez controlada la pandemia.
En una conversación vía Zoom con el economista Sebastián Claro, presidente del Club Monetario y ex vicepresidente del Banco Central, Melandri afirmó que “existiendo una solución al tema sanitario Chile no tiene ningún límite para recuperar el crecimiento, empleo e inversión. Sin embargo, el país necesita recuperar el sentido más profundo de país”, refiriéndose a la incertidumbre que generarán el proceso constituyente y las elecciones en los próximos años.
Según el presidente del Banco Santander Chile, “hemos visto un pequeño auge (en la economía) a nivel mundial, pero internamente tenemos un proceso político que levanta incertidumbre”, agregando que le preocupa lo que está pasando hoy día en el tema político. “Vemos a un ejecutivo que no está teniendo respaldo”, sostuvo Melandri.
Respecto a la situación económica actual y a las políticas de refinanciamiento por parte de la banca, el ingeniero comercial advirtió que existirán empresas y personas que van a sufrir mucho.
“Estamos con un país más deteriorado y dividido. Las medidas no han sido eficaces, más que un refinanciamiento, las empresas y personas necesitan un apoyo de financiamiento. Ha faltado entender que el empleo privado genera el empleo público, ahí creo que se actuó mal, el no querer ayudar a las empresas de inmediato y tomar medidas que, aunque pueden tener costo político, son necesarias de mantener con el timón firme para recuperar la economía”, dijo Claudio Melandri.
A juicio de Melandri, la banca ha actuado de manera contra cíclica “porque entendemos que pueden venir pérdidas con los refinanciamientos a ciertas empresas y la banca va a tener que aplicar esas pérdidas y ahí el estado va a tener que responder, no puede la banca hacerse cargo de esta crisis”, explicó.
A pesar de ver con preocupación el escenario actual político, Melandri afirmó que Chile tiene un sistema financiero muy bien capitalizado. “Creo que los bancos estamos preparados para enfrentar eventuales pérdidas”, sostuvo.
Ciberseguridad y comercio electrónico
Uno de los grandes desafíos que tendrá la banca, y el sector financiero en general, será el tema de las nuevas tecnologías y la ciberseguridad. De acuerdo a Melandri, una de las grandes preocupaciones de la banca será procurar que los clientes tengan niveles de seguridad.
“Lo más importante es el tema de ciberseguridad, no hay una política de estado (…) y hoy no tenemos a nadie que se encargue de esto. Es un tema nuevo y donde es muy importante invertir, aquí tiene que haber una política de conocimiento, que se incentive a compartir lo que está pasando, nadie está libre de un hackeo o caída de sistema. Como país hemos fallado, tiene que haber una política de estado de compartir información y conocimiento. Veo que el tema de la ciberseguridad avanza y nosotros como país estamos al debe”, sostuvo.
Al finalizar su análisis, Claudio Melandri se refirió al comercio electrónico y las transacciones, afirmando que existe la tecnología para avanzar en el tema, pero que falta competencia. “Hay una oportunidad de desarrollo tecnológico, pero hay dos cosas que tienen que funcionar y que tienen que ver con estas tasas de intercambio. Tenemos baja penetración de comercio electrónico, baja penetración de POS, entonces como Santander tomamos la decisión y adquirimos POS, y ahí ya va a haber una competencia para Transbank. Este trabajo permitió tener la carretera lista para otros que quieran hacerlo”, explicó.