Internos de la Escuela de Medicina reanudaron sus rotaciones en el HUAP
Luego de varios meses, se retomaron las rotaciones curriculares de los internos de la Universidad Finis Terrae en la ex Posta Central.
Tras una extensa pausa producto del contexto de pandemia, el pasado 9 de noviembre se reanudaron las rotaciones curriculares de internos de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP).
Son ocho los internos que comenzaron con el nuevo periodo de rotación en el Servicio de Urgencia de la ex Posta Central, lo que les permite continuar con su proceso formativo profesional.
El Dr. Eugenio Donaire, coordinador de pregrado de Medicina de Urgencia de la Universidad Finis Terrae y quien además se desempeña precisamente en el HUAP, comentó que “la importancia de que participen acá pasa porque este es un hospital clínico docente-asistencial, por lo que parte del quehacer y la esencia de nuestro hospital es la formación de futuros colegas”.
“Los internos durante su formación nos ayudan a mantenernos actualizados y colaboran en distintos tipos de actividades asistenciales” agregó Eugenio Donaire, explicando que “participan en la evaluación de pacientes ambulatorios y hospitalizados. También en la evolución de los pacientes hospitalizados, egresos, procedimientos de baja y alta complejidad”, entre otras labores.
Sofía Silva, interna de sexto año, sostuvo que “se logra contrastar lo que hacemos de primero a quinto año, que es más bien un abordaje teórico de todas las patologías, versus el internado, que es una práctica clínica supervisada. Una tiene mucho más responsabilidad con el paciente y logra concientizar que hay que verlo de una forma integral, ya que no va a tener una patología que aparece en el libro, sino que tendrá múltiples comorbilidades”.
“La importancia del internado pasa por conocer la responsabilidad que significa tener a un paciente a cargo y concientizarte de que este paciente requiere de un manejo integral y no solo de la patología médica, además de aprender a trabajar en equipo” reafirmó Sofía Silva.
Por su parte Diego Domínguez, interno de séptimo año, indicó que durante los primeros días del internado “hemos tenido una muy buena acogida, como siempre ha sido. La verdad es que acá las labores son las mismas que la de un médico y si tienes el interés, podrás trabajar realmente en todo, obviamente siempre con supervisión. Eso es lo que hace del HUAP un tremendo lugar de docencia y práctica”.
“La importancia del internado pasa por ser la instancia que tenemos para poner en práctica y profundizar todo lo aprendido en los primeros años de carrera. En el fondo, es pasar el conocimiento de los libros a la realidad con el paciente” concluyó Domínguez.
Publicado en: