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Marco Antonio De la Parra se convierte en Shakespeare para estrenar monólogo autobiográfico

La obra “Mister Shakespeare”, dirigida por Pablo Schwarz, se presentará en el Teatro Finis Terrae desde el 27 de marzo al 13 de abril.

Publicado: Marzo 24, 2025

“Todos los dramaturgos queremos ser Shakespeare”, declara abiertamente Marco Antonio de la Parra a propósito del debut de su obra más reciente. Escrita por el prolífico autor a comienzos de la pandemia, en 2020, tuvo un primer work in progress por teatro online en formato de lectura dramatizada por el propio autor. Hoy, cinco años después, Marco Antonio De la Parra se convierte en Shakespeare para estrenar el monólogo autobiográfico Mister Shakespeare, que se escenifica por primera vez, a partir del jueves 27 de marzo en Teatro Finis Terrae

Interpretado por el propio de la Parra, bajo la dirección de Pablo Schwarz, se trata de un monólogo íntimo y fragmentado que mezcla pasajes del dramaturgo inglés, con pensamientos y experiencias de su propia vida.

En medio de un salón de pool, no sabemos si un actor, un psiquiatra o un dramaturgo –que dice llamarse William Shakespeare–, sostiene una conversación con la audiencia cuestionando la vigencia del arte y el agotamiento emocional que conlleva la creación. Mientras pincha vinilos en una tornamesa, comparte las contradicciones de su camino artístico, el absurdo de consolidarse como un artista de renombre y la condena de estar atrapado en la eternidad de su obra: el cuerpo se desgasta, el cáncer lo consume, pero la muerte no llega.

“Es un juego de espejos, de sorpresas. De repente aparece un psiquiatra que dice llamarse Shakespeare y un dramaturgo del teatro isabelino, llamado Marco de la Parra. Las sorpresas son múltiples y van cambiando a lo largo de la obra. Es una partida de pool con la eternidad (…) Estaba escrita la idea, pero el año pasado se convirtió para mí en una especie de enciclopedia, de autobiografía. Tiene cosas de mi familia, cosas personales, aspiraciones, secretos. Esto del enfermo que escribe y que no muere, de escribir para no morir”, agrega.

Tras anunciar su retiro de los escenarios y presentar a tablero vuelto la última temporada de La secreta obscenidad de cada día con elenco original; el actor  y director, Pablo Shwarz, se acercó a su consulta y le propuso dirigirlo en una obra, pero de la Parra le tenía otra propuesta. “Me di cuenta que, más allá de la obra, lo que yo quería era trabajar con él. Y fue una decisión maravillosa porque la conexión fue instantánea. Tenemos una forma de ver el teatro, muy similar, de pensar las cosas, muy parecida, así es que el trabajo ha sido muy certero. Siempre hemos remado hacia el mismo lugar.  Y eso, en un proceso creativo, siempre es más que bienvenido.”, cuenta Schwarz, sobre asumir como director de Mister Shakespeare.

“Tiene otra cualidad que es el riesgo que tomó de hablar de temas tan particulares, tan privados, tan íntimos. Cuando alguien se arriesga, en cualquier hecho teatral, para mí es de una valentía y un compromiso con el trabajo, muy importante; y esa apertura para poder mostrar tus emociones y plasmarlo en una obra de teatro, es simplemente maravilloso. Y una oportunidad que no podía dejar pasar (…) Es una obra que habla de la muerte, de la vida, de miedos muy personales. Con mucho sentido del humor que mezcla este personaje shakespereano con Marco Antonio -–el psiquiatra, el académico– y lo funde en uno. Por medio de su carrera, realiza un viaje a través de la vida, de nuestras propias vidas y, sin lugar a dudas, va a dejar alguna reflexión en las personas que puedan verla”, concluye.

COORDENADAS MISTER SHAKESPEARE
27 de marzo al 13 de abril
viernes 20.30 h
sábados y domingos, 19 h
Duración: 75 min
Recomendada para todo espectador desde 16 años
$13.000- Gral. / $8.500, personas mayores/ $6.500, estudiantes y Preventa hasta el 5 de marzo 
Teatro Finis Terrae
Av. Pocuro 1935, Providencia.
https://ticketplus.cl/events/mister-shakespeare 

RESEÑA MISTER SHAKESPEARE

Es un monólogo íntimo y fragmentado que reflexiona sobre el desgaste creativo y la autoexplotación como medio de producción en un entorno artístico precarizado. En medio de un salón de pool, no sabemos si un actor, un psiquiatra o un dramaturgo, que dice llamarse William Shakespeare, sostiene una conversación con la audiencia cuestionando la vigencia del arte y el agotamiento emocional que conlleva la creación. Mientras este sujeto agotado pincha vinilos en una tornamesa, comparte las contradicciones de su camino artístico, el absurdo de consolidarse como un artista de renombre y la condena de estar atrapado en la eternidad de su obra: el cuerpo se desgasta, el cáncer lo consume, pero la muerte no llega. El montaje se sustenta en el despliegue de un actor mayor mezclando referencias históricas, filosóficas y personales en un tono que oscila entre la ironía y la melancolía, y que nos invita a reflexionar sobre la inevitable decadencia del cuerpo, la lucha constante entre la finitud humana y la aspiración a lo eterno. La figura de este sujeto moribundo, multifacético y contradictorio se convierte aquí en un símbolo de la búsqueda de sentido a través del arte, la memoria y la palabra. Ésta es, sin duda, una obra con tintes autobiográficos donde se funden las plumas de Marco Antonio de la Parra y William Shakespeare.

FICHA ARTÍSTICA:
Dramaturgia e interpretación: Marco Antonio de la Parra | Dirección: Pablo Schwarz | Iluminación: Teatro Finis Terrae | Producción: Verónica Díaz- coproducción Teatro Finis Terrae | Iluminación Fotografía: Almendra Silva Con el auspicio de Universidad Finis Terrae y Centro Comunitario Matta Sur