Pedagogía en Educación Parvularia realizó conversatorio sobre el modelo de prácticas simuladas en contexto de pandemia de COVID-19
La actividad organizada por la línea práctica de esta carrera tuvo por objetivo intercambiar experiencias, ideas y concepciones acerca del quehacer docente en el contexto actual.
Más de 40 asistentes entre ellos estudiantes, egresados, académicos y directores de establecimientos educacionales en convenio con la Universidad, participaron el pasado 07 de octubre en el primer conversatorio sobre el modelo de prácticas simulada en contexto de pandemia que realizó la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia U. Finis Terrae.
Este encuentro, organizado por la línea de formación práctica de la carrera, tuvo por objetivo intercambiar experiencias, ideas y concepciones acerca del quehacer docente en contexto de pandemia, enfocando la conversación en la pertinencia de prácticas simuladas para los centros educativos de la primera infancia.
El conversatorio estuvo focalizado en cinco preguntas claves: ¿Cómo esta propuesta está aportando al Chile de hoy?, ¿se está respondiendo de manera adecuada?; ¿Cómo llegan las educadoras/es de párvulos en su primer año de ejercicio?, ¿Cómo llegarán ahora?, ¿Qué herramientas necesitan?.
Durante la actividad, los participantes respondieron a estas preguntas a través de sus experiencias en los centros de prácticas, aportando elementos importantes a esta conversación como lo son la importancia de generar una alianza virtuosa con las familias y generar comunidad, entendiendo que el trabajo con las familias en este contexto es más significativo.
Asimismo, los participantes destacaron la importancia de generar educadoras de párvulos reflexivas en relación a su propio quehacer docente y flexibles para responder en los diversos contextos en los que se desenvuelve.
Paulina Serri, coordinadora de la Línea de Formación Práctica de de Pedagogía en Educación Parvularia U. Finis Terrae, comentó que gracias a esta actividad la carrera podrá realizar mejoras en el proceso actual de prácticas.
“Esta oportunidad de reflexión, logró enriquecer la propuesta de práctica simulada, que nos permite reflexionar y mejorar en torno a las necesidades de formación de nuestros y nuestras estudiantes. Gracias a la mirada analítica de nuestros actores claves que logran nutrir las propuestas de mejora del proceso de práctica actual, el cual se ha visto dificultado por el cierre de actividades presenciales de todos los centros educativos del país. Esta experiencia nos ayuda a visualizar el cómo responder tanto a las necesidades de formación de nuestros estudiantes como a las necesidades de los niños y niñas de nuestro país”, explicó.
Finalmente, las participantes agradecieron la instancia y destacaron la importante labor del área de práctica y de la carrera en general que dan cuenta de una preocupación y responsabilidad frente a la formación académica de las estudiantes.