Las noticias que marcaron el camino de ‘Medicina al Día’ hasta su edición 100
Desde 2014, el newsletter de la Escuela de Medicina ha abarcado una sinfín de informaciones, incluyendo el ámbito académico, vinculación con el medio y testimonios de egresados y alumnos.
Ha sido un largo camino para ‘Medicina al Día’, el newsletter que celebra su edición 100 difundiendo las informaciones más destacadas de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae.
Son muchos los hechos que han sido difundidos desde la primera edición publicada en 2014, mezclando noticias de temas académicos con los relacionados a la formación integral que la institución busca entregar.
Un ejemplo de lo anterior es la publicación realizada en el edición 23, correspondiente a agosto de 2015, donde se informó del significativo encuentro entre egresados de la carrera de Medicina y alumnos de primer año.
Bajo el nombre ‘Yo fui como tu’, la instancia contó con la participación de exalumnos, quienes compartieron experiencias con estudiantes recién llegados y reforzaron la vinculación y unidad entre los distintos estamentos, uno de los sellos que caracteriza la formación que entrega la Escuela de Medicina a lo largo de los años. “Conversar con médicos que estudiaron en el mismo lugar que nosotros, escuchar sus experiencias, sus vivencias y las dificultades que tuvieron nos da ánimo para esforzarnos y estudiar, porque ellos fueron como nosotros” fue uno de los testimonios que se consignó en la nota.
Ya en marzo de 2018, la edición 74 consignaba la realización de un especial operativo de salud realizado en Kneyema, Zambia. Se trataba de una actividad en el marco del proyecto ‘Ubuntu UFT’, desarrollado por la Escuela de Medicina y donde participaron tres médicos egresados de nuestra institución: Dra. Verónica Sommer, Dr. Ignacio Valverde y la Dra. Javiera Adriazola.
El operativo se llevó a cabo durante una semana en condiciones particulares, marcados por la escasez de agua y energía eléctrica existente en esa zona rural, aunque eso no impidió que se atendieran a 1.800 pacientes e incluso se realizaran 80 cirugías.
La Dra. Javiera Adriazola comentó posteriormente que “me quedo con lo positivo que fue poder trabajar en equipo, diagnosticar y tratar enfermedades endémicas de la zona y darme cuenta que si uno tiene buena disposición y con un poco de recursos, se puede ayudar y hacer feliz a mucha gente”.
Por último, recordaremos uno de los hitos más importantes para la Escuela de Medicina: la acreditación de la carrera por seis años entregada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), lo que fue informado en la edición 93 de ‘Medicina al Día’, publicado en diciembre de 2019.
Fruto de un intenso proceso para cumplir requisitos, el CNA ratificó la acreditación que regirá hasta enero de 2026 destacando aspectos como la existencia de un plan de estudios con múltiples oportunidades formativas y metodologías educativas de vanguardia, un alto grado de participación estudiantil y existencia de campos clínicos propios y en convenio de que permiten cumplir con el programa formativo, entre otros.
En la oportunidad, el decano Dr. Alberto Dougnac señaló que la certificación fue “resultado de un gran trabajo y compromiso de todos los docentes, estudiantes, egresados y administrativos que conforman la Escuela de Medicina, quienes apoyaron y participaron durante todo el proceso”, mientras que el Dr. Ernesto Vega, director de la escuela, agregó que “viene a certificar la calidad de nuestra propuesta educativa, validando nuestro proyecto de pregrado y reconociendo la confiabilidad y madurez de nuestros procesos”.
Publicado en: