Escuela de Medicina desarrolló webinar “Actualización en temas de Especialidades Médicas en tiempos de COVID-19”
La instancia contó con la exposición de nueve egresados, quienes compartieron información e ideas sobre sus especialidades y cómo han debido adaptarse a la presencia del virus.
Con gran participación y positivas conclusiones se llevó a cabo el webinar “Actualización en temas de Especialidades Médicas en tiempos de COVID-19”, instancia desarrollada el pasado miércoles 26 de agosto.
La cita fue moderada por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Alberto Dougnac y contó con la participación de nueve egresados que actualmente se desempeñan como médicos especialistas, quienes en breves presentaciones entregaron detalles del enfoque que sus respectivas áreas han debido considerar al tratar a pacientes con COVID-19.
La actividad fue valorada por los participantes. Para el Dr. Raimundo Avilés, ginecólogo del Hospital El Carmen y Clínica Las Condes y profesor asistente de la Escuela de Medicina, este tipo de iniciativas es “fundamental, ya que se pueden compartir experiencias y datos actualizados, desde el punto de vista de distintas especialidades. Además no sólo va dirigido a especialistas del área sino que también a alumnos, internos y médicos generales”.
Avilés expuso sobre COVID-19 y embarazo, donde explicó que “al ser un virus con una alta tasa de contagio y sin precedentes en cuanto a los efectos que éste generaba, tuvimos que tomar medidas en los distintos servicios del país”, agregando que “uno de los objetivos principales era prevenir el contagio vertical, que corresponde a la infección transmitida desde la madre al feto o al recién nacido, modificando varios aspectos en el momento de la atención del parto y los cuidados postnatales”.
Por último, Raimundo Avilés entregó como una de las conclusiones obtenidas fue que “al ver cómo se comportaba el COVID-19, notamos que prácticamente tiene una baja tasa de casos graves o muertes tanto en recién nacidos, niños y embarazadas”.
Otro de los expositores fue el Dr. Franco Appiani, cardiólogo del Hospital DIPRECA que repasó temas propios de su especialidad en el contexto del COVID-19. “El compromiso cardiovascular fue adquiriendo relevancia luego de evidenciar que la fisiopatología de esta enfermedad, además de provocar neumonía, se asocia a disfunción multiorgánica, inflamación sistémica y alteraciones de la coagulación. Es ésta la patogenia detrás de una mayor incidencia reportada de cuadros de infarto al miocardio, trombosis venosa-arterial, miocarditis y arritmias” indicó.
El especialista sostuvo que “el pronóstico cardiovascular en sobrevivientes de COVID-19 aún es incierto. Además preocupa la alta incidencia de compromiso cardiaco subclínico, evidenciado por resonancia magnética cardiaca en convalecientes de la enfermedad”
Para cerrar, Franco Appiani concluye que “es amplio el conocimiento adquirido sobre el compromiso cardiovascular por COVID-19, pero aún quedan muchas interrogantes por resolver”, por lo que “instancias que permitan profundizar en estos temas mejorarán la respuesta del equipo de salud, y finalmente, optimizaran los desenlaces de nuestros pacientes”.
Publicado en: