Exponentes internacionales analizaron ventajas y desventajas de la regulación vs la autorregulación de la banca para el desarrollo sostenible
En seminario online se reflexionó sobre la importancia que entidades financieras incorporen los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza en sus decisiones financieras.
“Desarrollo sostenible en el sistema bancario: autorregulación v/s regulación” fue el nombre del seminario online que realizó la Iniciativa Financiera de ONU Ambiente (UNEP FI) junto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae. En el encuentro se analizó la regulación del sistema bancario y la posibilidad de generar un marco de autorregulación en las entidades financieras.
El encuentro, que se realizó vía online, tuvo como exponentes a Marcela Ponce, persona que lidera el Programa de Finanzas Climáticas para el Grupo de Instituciones Financieras de IFC en Latinoamérica y el Caribe, y quien coordina la Red de Banca Sostenible en la región. Junto a ella, también expuso Karine Bueno, directora Sectorial de la Comisión de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Federación Brasileña de Bancos (FEBRABAN) y superintendente ejecutiva para el Desarrollo Sostenible del Banco Santander Brasil.
Al inicio del seminario, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Finis Terrae, Rodrigo Guesalaga, explicó la importancia de incorporar la sostenibilidad como un eje central y transversal. “Las empresas deben, con urgencia diría yo, abordar y abrazar los temas ambientales, sociales, de gobernanza y la responsabilidad social. Nuestra sociedad lo requiere y lo exige, las personas y en particular los consumidores son cada vez más selectivos al momento de decidir con qué empresa relacionarse ya que esperan que estas instituciones tengan un propósito social y de sostenibilidad y lo demuestren en su actuar”, dijo.
Regulación vs Autorregulación
Al inicio de su presentación, Marcela Ponce dio a conocer el trabajo que realiza en el Programa de Finanzas Climáticas para el Grupo de Instituciones Financieras de IFC en Latinoamérica y el Caribe, y la Red de Banca Sostenible. “Hoy tenemos 38 miembros en la Red de Banca Sostenible (Sustainable Banking Networking [SBN]) de mercados emergentes, una plataforma de conocimiento para reguladores y asociaciones bancarias que quieren avanzar en la agenda de cambio climático”, explicó.
Respecto a la disyuntiva de la regulación del sistema bancario versus la posibilidad de generar un marco de autorregulación en las entidades financieras, Marcela Ponce afirmó que el punto está en entender por es necesario para los bancos realizar y regular las prácticas ambientales y sociales. “Acá hay una reflexión importante, la gestión de riesgos es relevante por no solo por el planeta sino que también porque traen riesgos de créditos financieros a los bancos y de reputación y esa es la reflexión que hay que hacer desde la banca”, dijo.
Marcela, quien desde sus diferentes roles, ha apoyado a entidades financieras en el desarrollo de negocios sostenibles y a gobiernos en la definición de marcos regulatorios que promuevan la sostenibilidad, destacó que cuando se habla de financiamiento verde es importante que todos entiendan que no solo se habla de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza, sino que existe una inmensa oportunidad de financiamiento en el mercado.
“No solo es la gestión del riesgos, sino cómo seguimos trabajando desde el sector financiero para agarrar esa oportunidad poder hacer más financiamiento y más inversión para apoyar la agenda de cambio climático global”, a juicio de la experta.
En la segunda parte y final del seminario expuso Karine Bueno, quien dio a conocer la experiencia brasileña respecto al tema, explicando cómo se realiza en la práctica la regulación de la banca, presentando casos de éxito de entidades financieras de dicho país.
El seminario completo está disponible en el siguiente LINK.