Noticias Finis Terrae

Antoni Gutiérrez-Rubí: “Comprender y gestionar el abanico profundo de las emociones que se han vivido en la crisis será fundamental para el liderazgo político”

El liderazgo político bajo las actuales circunstancias mundiales fue el tema que abordó el español Antoni Gutiérrez-Rubí, uno de los mayores expertos en comunicación política, en un nuevo encuentro de la Cátedra Ampuero de la U. Finis Terrae.

Publicado: Septiembre 1, 2020

“Gestionar las emociones políticas”, así se llama el último libro escrito por el consultor y comunicador Antoni Gutiérrez-Rubí, quien conversó sobre la importancia de empatizar con las emociones y estados de ánimo de la ciudadanía al momento de liderar y ejercer una política orientada al servicio público conectado con las demandas sociales y vida cotidiana de las personas.

Entrevistado por el embajador de Chile en España, Roberto Ampuero, se realizó esta nueva edición de la Cátedra Ampuero de la Universidad Finis Terrae, vía Zoom. En el encuentro, moderado por Eduardo Sepúlveda, director de El Líbero, se abordó la necesidad de un nuevo lenguaje político que sea capaz de explicar la realidad actual tras la pandemia, el desprestigio de la política, la desafección y los miedos que hoy contaminan la atmósfera. “He aquí la importancia de la capacidad de comprender y gestionar el abanico profundo de las emociones que se han vivido en la crisis, será fundamental para el liderazgo político”, afirmó Antoni Gutiérrez-Rubí.

¿Cuenta la ideología y los principios o todo debe resolverse en un marco práctico?, ¿Cuáles son los liderazgos ya superados y los vigentes?, ¿Cómo se proyecta un líder político en la era de las redes sociales?, ¿En qué fase del liderazgo político se está?, ¿Cuál es el principal reto para los líderes latinoamericanos que aspiran a presidir sus países?, ¿Hay estilos de izquierda, centro y derecha? Fueron algunas de las interrogantes que se plantearon durante la Cátedra Ampuero, en el marco de las actividades de celebración de sus 10 años de existencia.

Detectar tendencias

Al iniciar la conversación, Gutiérrez-Rubí explicó la importancia de detectar las tendencias a tiempo, afirmando que sería un error político no medir en el momento una tendencia que parece poco relevante. “Detectar a tiempo las tendencias que van a llegar te sirven para prepararte cuando llegue el cambio y comprenderlo a fondo. Si no lo haces y te pilla encima, te pones a la defensiva e intentas evitar que el cambio entre y te supere”, dijo.

A su juicio, las tendencias serían relevantes en una política orientada al servicio público que no puede estar ajeno y desconectado a las demandas sociales. “Una política destinada al bien común debe estar atenta a las tendencias”, sostuvo el español.

Respecto a las emociones políticas, Gutiérrez-Rubí explicó que en su mayoría se subestiman, al igual que las tendencias. “Hay una mirada displicente en torno a lo emocional. Son de segunda categoría, menos importantes que lo racional, menos relevantes. Esto es una ignorancia, nuestro cerebro piensa lo que sentimos, las emociones son material cognitivo y tiene una enorme trascendencia en la opinión de las personas y sus pensamientos”, afirmó.

Para el español, no es necesario abandonar los ideales de un proyecto político pero sí recomienda que no sean una lente prejuiciosa de mirar, aspirando a mirar de manera abierta, desprejuiciada, para poder mirar con amplitud, sinceridad y dejarse transforma por la realidad y otras ideas.

Al finalizar la conversación, el experto se refirió al futuro de la política y la necesidad que sea capaz de socializar y articular las individualidades, “entendiendo que la política empieza en la casa, que emerge de abajo a arriba, desde lo local. La nación empieza en la casa, en la calle y eso ayuda a entender este enfoque micro político”, dijo.

Sobre Antoni Gutiérres-Rubí

Antoni Gutiérrez-Rubí es uno de los mayores expertos en comunicación política, asesor de comunicación y consultor político de España. Fundador y director de la consultora Ideograma y autor de diversos libros, entre ellos, “Gestionar las emociones políticas”, “La política en tiempos de WhatsApp”, “La transformación digital y móvil de la comunicación política”, “Tecnopolítica o GeocitiZens nuevas cartografías urbana”.