Pedagogía en Educación Parvularia realiza ciclo de webinars sobre la reflexión y profundización del área disciplinar de la primera infancia
Durante este ciclo, académicas de la carrera reflexionarán sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en función de áreas específicas de desarrollo considerando el juego como un eje central del aprendizaje.
Con el objetivo de entregar un espacio de reflexión frente a contenidos propios de la primera infancia, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia U. Finis Terrae se encuentra realizando un ciclo de webinar, en el cual han participado educadores de todo el país, estudiantes, egresados e inclusive padres que buscan conocer más sobre las estrategias de aprendizaje.
A través de este ciclo, que ya lleva dos charlas realizadas, la Línea Disciplinar de la carrera reflexionará y profundizará sobre la actualización en materia de las bases curriculares de la Educación Parvularia, además de entregar herramientas educativas en áreas específicas como lo son las Matemáticas y Lenguaje.
El primer webinar se realizó el pasado mes de mayo, instancia en la que la docente Paulina Serri conversó acerca del desarrollo del pensamiento matemático durante la primera infancia entregando sugerencias que potencian la adquisición de conceptos matemáticos a través del juego y situaciones cotidianas. De esa manera se favorece la resolución de problemas significativos y auténticos.
En mayo, la docente y magíster en Educación con mención en Evaluación, Mariela Avendaño, lideró el webinar “Actualización de las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia”, referente fundamental para orientar los procesos de aprendizaje integral de los párvulos desde los primeros meses hasta la educación básica. Se analizaron los requerimientos actuales propuestos en el documento como lo son la Educación inclusiva, Educación ciudadana, Enfoque de género, Desarrollo sostenible y el resguardo en las experiencias educativas del protagonismo de niños y niñas.
Mariela Avendaño, coordinadora de docencia de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia U. Finis Terrae, explicó que estas instancias permiten al docente y a la comunidad enriquecer y fortalecer los contenidos propios de la primera infancia.
“Estas instancias buscan promover y abrir espacios de diálogo y reflexión, en donde la difusión y actualización de tópicos y enfoques permita a los profesionales involucrados con la primera infancia y a la comunidad en general, enriquecer y fortalecer contenidos propios de la disciplina y su articulación con la práctica y en el caso de nuestros estudiantes buscamos la profundización del conocimiento de contenidos disciplinares fundamentales para un proceso de enseñanza de calidad”.
En septiembre, la carrera realizará el webinar “Influencia de las interacciones en el desarrollo del lenguaje”, en el cual la docente Lorena Díaz reflexionará sobre las acciones simples e importantes para potenciar el lenguaje considerando la estrecha relación que guarda con la interacción social y cultural, y el desarrollo del pensamiento del niño y una niña.