Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo: “El periodismo debe dar cuenta de los contrastes, qué dice la información oficial y las organizaciones”
El conductor de radio Cooperativa inauguró el segundo semestre académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae.
Los últimos meses han generado un gran cambio en la sociedad, pero también en nuestra forma de comunicarnos. Y eso lo sabe bien Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo 2011 y conductor de radio Cooperativa, quien inauguró el segundo semestre académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae, con una declaración imponente: “Estamos en una pandemia, pero entraremos en una endemia. El coronavirus llegó para quedarse”.
Invitado al ciclo “Periodismo en línea”, que ha reunido a diversos protagonistas de la profesión durante el año, el periodista y profesor Sergio Campos analizó el papel de los medios de comunicación y la profesión en estos tiempos de crisis, pero también en cómo se transformará en el futuro.
“El periodismo debe ser muy riguroso para enfrentar esto, porque la gente tiene miedo, está asustada, y la comunicación puede transformarse en un catalizador que ayude a llevar eso. La gente deposita su confianza en los medios de comunicación”, aseguró. “El periodismo, a parte de informar, ha transformado su tarea de servicio. Y eso lo debemos tener claro. Esto va a estar latente dos o tres años más. Olvídate que se resuelva en diciembre o marzo. Pero el trabajo del periodista sufrió un cambio sustantivo: informar con mucho más rigor y no con tanto apuro, que nos lleva a cometer errores”.
Para él, el nuevo profesional debe ser capaz de “adoptar una actitud de más empeño para conocer la realidad” y cerrar filas frente a la pandemia. Por lo mismo, es necesario conocer las distintas realidades y no acomodarse en el asiento de la casa.
“El periodismo debe dar cuenta de los contrastes, qué dice la información oficial y las organizaciones”, afirmó. “Hoy el comportamiento fue adecuado, porque hubo cambio de ministros, pero hay que ver qué pasa en otros ámbitos, como la trazabilidad. Ver con quién estuve antes y después. Y aquí en Chile llegamos a un 4,9%. Eso lo deben saber las autoridades, se deben comunicar y el periodismo debe hacer esa revelación”.
En una conversación que convocó a decenas de estudiantes y profesores de la Escuela de Periodismo, Sergio Campos expuso su punto de vista sobre la disciplina, explicó cómo le ha tocado trabajar desde su casa y desmenuzó los nuevos desafíos que tendrán los periodistas en los próximos meses.
“Pienso que, a partir de ahora, habrá una gran concentración en el plebiscito del 25 de octubre y que Fiestas Patrias puede llevar a las personas a vulnerar las medidas del gobierno. Y eso hace (que sea) muy importante informar … las personas están en un estado de explosión emocional. Pero respirar excesiva libertad puede ser demasiado riesgo”, finalizó.
Sergio Campos fue invitado al ciclo #Periodismoenlínea , que durante meses anteriores reunió a alumnos y docentes con profesionales como Mónica González (Premio Nacional de Periodismo y panelista de LaRedTV), Abraham Santibáñez (Premio Nacional de Periodismo y ex director de La Nación), Alejandra Bonati (directora de comunicaciones de Google Chile), Alejandra Matus (periodista y columnista de distintos medios), Tomás Martínez (creador del fact checking Mala Espina) y Pedro Ramírez (director de CIPER Chile).
Para Rommel Piña, director de la Escuela de Periodismo, este tipo de instancias permiten acercar la carrera a protagonistas y referentes de la profesión. “Tener figuras como Sergio Campos no solo enaltecen el trabajo que hacemos en la escuela, sino que también nos permiten darnos cuenta que nuestro compromiso con el periodismo está en la misma línea del trabajo ético, el rol social y la búsqueda de historias en la realidad”.