Mención en Comunicación Digital de la Escuela de Periodismo abrió el semestre con experta en chequeo de noticias
Durante el encuentro expuso Carol Cavaleiro, co-fundadora y Directora de Innovación de la agencia brasileña Aos Fatos.
El miércoles pasado, 19 de agosto, la Escuela de Periodismo y la mención en Comunicación Digital recibieron, a través de una videoconferencia, a Carol Cavaleiro, co-fundadora y Directora de Innovación de la agencia de chequeo de noticias brasileña Aos Fatos, directamente desde Río de Janeiro.
El encuentro -organizado por el profesor Marcelo Santos- abrió el semestre de la mención en Comunicación Digital para hablar del recién lanzado proyecto de chequeo en tiempo real de noticias y en múltiples plataformas Radar Aos Fatos.
Durante el encuentro, se discutieron los desafíos del chequeo de noticias en el contexto particular del Brasil actual, como los desafíos y soluciones para desarrollar e implementar una plataforma de verificación en tiempo real para seis diferentes plataformas (Web, Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram e YouTube), así como también las exigencias y dificultades que se han encontrado para poder llegar a la verdad en un país que está constantemente en la noticia.
“La verdad es que hemos tenido algunas amenazas en la oficina y en mi casa, pero desgraciadamente uno se acostumbra”, contó Carol Cavaleiro. “Creo que vale la pena todo el esfuerzo que hemos hecho”.
El profesor Santos valoró la conversación y aseguró que “el perfil y la experiencia interdisciplinaria de Carol, una diseñadora que lideró lingüistas y programadores en un proyecto de tecnología para apoyar el periodismo, es una gran inspiración para mostrar los desafíos del escenario profesional actual y a la vez resaltar la relevancia de formar periodistas mejor preparados para el mundo digital, como hacemos en nuestra mención en Comunicación Digital”.
El director de la Escuela de Periodismo, Rommel Piña, sostuvo que este tipo de iniciativas son coherentes con el perfil digital de la carrera: “La presencia de Carol permite entender que las comunicaciones y el periodismo van más allá de los medios. En la era de las fake news , la responsabilidad y la verdad son esenciales, y su charla ha sido un reforzamiento de nuestra labor en el mundo actual y la posibilidad de ejercer la profesión en distintos formatos, distintos lenguajes y distintos estilos”.
Publicado en: