Planes de formación a la medida: Centro de Psicología Integral de la Persona entrega programas diseñados para colegios Everest y Highlands
El Plan Básico de Formación para los docentes del Colegio Everest consiste en un ciclo de diez conferencias, programadas para el primer semestre del año académico 2025.
La Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae, mediante su Centro de Psicología Integral de la Persona (CPIP), reafirma su compromiso con la Vinculación con el Medio, a través del desarrollo y entrega de programas de formación básica dirigidos a docentes del colegio Everest y a apoderados del colegio Highlands, ambos colegios de la Red del Regnum Christi.
El Plan Básico de Formación para los docentes del Colegio Everest consiste en un ciclo de diez conferencias, programadas para el primer semestre del año académico 2025. Este programa aborda los fundamentos antropológicos que sustentan el Plan de Formación Integral de los colegios Regnum Christi, con el propósito de profundizar en la comprensión de los estándares que definen el perfil de egreso de sus estudiantes.
Cada conferencia abordará contenidos teóricos orientados a ofrecer una comprensión inicial de los fundamentos que sustentan cada uno de los puntos. Asimismo, se propondrán preguntas que inviten a la reflexión personal, con el objetivo de que los docentes reconozcan cómo viven estos estándares en su propia experiencia, y así puedan convertirse en referentes auténticos de una formación integral para sus alumnos.
Por su parte, el Programa de Formación para Padres del Colegio Highlands, es una ruta formativa que busca acompañar a los padres en la educación y formación de sus hijos, a través de la comprensión del Ideario del Colegio y del Plan de Formación Integral desde una antropología y psicología cristiana.
El programa se compone de un ciclo inicial y de una ruta formativa para cada uno de los niveles del colegio. El ciclo inicial, consiste en cuatro conferencias básicas para todas las familias que ingresan al colegio y la ruta formativa, consiste en trece conferencias, una por cada nivel desde kínder hasta cuarto medio, que se cursa con el hijo mayor, y que va acorde a la etapa del desarrollo en que se encuentra su hijo. Este plan está programado que se implemente a lo largo de todo el curso 2025.
En cada conferencia, los padres conocerán los fundamentos teóricos del Ideario del Colegio y las particularidades de la etapa de desarrollo de sus hijos. Al mismo tiempo, se plantearán preguntas que los invitarán a reflexionar cómo viven y aplican estos principios en su propia experiencia. De este modo, se potencia que los padres se conviertan en auténticos modelos y acompañantes en la formación integral de sus hijos y que puedan implementarlo de manera contextualizada a la etapa de desarrollo de sus hijos, en su quehacer como primeros educadores.
Los docentes y autoridades que participaran de estos planes, realizando las diversas charlas serán: Carolina Barriga Polo, Juan Pablo Rojas Saffie, Gonzalo Letelier, Klaus Droste, Padre James Cleary, LC, Victoria Saver, Magdalena Covacevich, Denisse Smith y Paula Muñoz.
Tras la entrega de los programas a las instituciones educativas, cada colegio solicitó al CPIP hacerse cargo también de su implementación. De este modo, tanto el diseño como la ejecución de los planes quedaron bajo la responsabilidad del Centro. A la fecha de este artículo, los proyectos se están implementando con mucho éxito en ambos colegios, habiendo realizado ya, en el colegio Everest, dos jornadas de las tres programadas para mayo, para terminar con otras tres jornadas para los primeros días de las vacaciones de invierno.
Publicado en: