Centro de Políticas Públicas Finis Terrae realiza estudio sociolaboral de artistas para Chileactores
Los principales resultados dan cuenta que un 58% de ellos debe tener actividades secundarias para complementar sus ingresos mensuales, entre otros hallazgos.
La Fundación Gestionarte de Chileactores junto al Centro de Políticas Públicas de la Universidad Finis Terrae presentó el “Estudio Socio Laboral de Artistas Audiovisuales”, una investigación inédita en Chile y América Latina sobre la realidad de la industria audiovisual, que establece algunos de los principales desafíos laborales que enfrentan los actores, actrices, comediantes, bailarines y doblajistas de Chile. La investigación fue comentada por la Fundación Sol, organización especialista en temas laborales en Chile.
“Como Universidad Finis Terrae creemos firmemente que la cultura no es un lujo, sino un pilar fundamental para el desarrollo humano y social del país, por eso desde el Centro de Políticas Públicas de nuestra casa de estudios, uno de nuestros roles es aportar con evidencia que sea útil y pertinente para la toma de decisiones que afectan especialmente a los trabajadores de la cultura y las artes escénicas del país”, asegura Felipe Arteaga, director (s) del Centro de Políticas Públicas de la U. Finis Terrae.
La presidenta de Chileactores, Esperanza Silva, destacó que: “es fácil dejarse llevar por la imagen que vende la fantasía de la alfombra roja, nosotros participamos de ellas porque necesitamos promocionar nuestras obras, pero el glamour de estos eventos es una ficción trágica: los artistas vivimos una realidad social y laboral incluso peor que la de la mayoría de los chilenos. La mitad de nuestros artistas recibe menos de $400 mil pesos como ingreso líquido de su ocupación artística. Menos del sueldo mínimo”.
El estudio, que encuestó a 1.033 socios y socias de Chileactores, arrojó algunas cifras impresionantes, como que el 68% de los artistas encuestados indicó que sus ingresos percibidos son insuficientes para sus necesidades básicas, según los datos levantados por la U. Finis Terrae. En tanto, el 58,2% declaró que debe tener una actividad secundaria para complementar sus ingresos como artista.
Las condiciones laborales también son preocupantes. Mientras sólo un 4% tiene contrato indefinido, el 74% trabaja a honorarios y un 11% se encuentra en la informalidad. Esto tiene repercusiones en la seguridad social, ya que un 31% no puede cotizar en AFP y un 18% lo hace sólo ocasionalmente.
Ismael Tabilo, investigador del Centro de Políticas Públicas de la U. Finis Terrae, destacó que los resultados del estudio dan luces de que “la incertidumbre y los bajos salarios son característicos en el mundo audiovisual, esto dado que el pluriempleo, junto con los bajos ingresos promedio, donde la mayoría gana menos de $400.000, y el bajo acceso a la seguridad social son aspectos que permiten tener una radiografía del mundo actoral que constató el estudio”.
La situación es aún más compleja para quienes tienen contrato, ya que los trabajadores de las artes y espectáculos pueden ser contratados en condiciones de largas jornadas. Según explica Esperanza Silva, “la Ley 19.889, en vez de protegernos, habilitó que tengamos jornadas de rodaje de hasta 10 horas diarias, seis días a la semana. O sea, mientras Chile camina hacia las 40 horas semanales, los poquísimos artistas que trabajan con contrato cumplen 60 horas semanales”.
Esa es la realidad de quienes tienen empleo, pero la inmensa mayoría se encuentra en una situación de inestabilidad permanente. Según el análisis de la Fundación Sol, “en el caso de Chileactores se trabaja una cantidad significativamente inferior al resto de la población. Mientras en el primer grupo se trabaja en promedio 7,5 días al mes, en el segundo alcanza los 21 días. La mediana, por su parte, muestra que el 50% de los encuestados trabaja 4 días al mes o menos, valor inferior incluso a la mediana semanal nacional”.
La situación es paradójica, dice la presidenta de Chileactores. “A nivel internacional la industria está creciendo y va a seguir creciendo. Esperamos que este crecimiento no signifique precarizar a los trabajadores”. En esta línea, la dirigenta también se refirió al litigio público que los artistas tienen con la plataforma de contenidos de Amazon.
“Actualmente Chileactores mantiene un litigio con Amazon Prime Video, quienes se niegan a reconocer y pagar los derechos de los creadores en Chile, aún cuando de muy buena gana cobran suscripciones y promueven contenidos realizados en nuestro país. Estamos dando esta lucha con la absoluta convicción de que la inversión internacional no puede ser sinónimo de precarización de los trabajadores nacionales”, sentenció Esperanza Silva.
Visión desde las autoridades
Al encuentro asistieron los ministros del Trabajo, Giorgio Boccardo, y las ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quienes escucharon atentamente las conclusiones del estudio que dan luces de una realidad de los trabajadores de las artes escénicas.
“La realización de este nivel de estudios con impacto, nos permite también recoger la data y poder tomar cada vez más y mejores decisiones, por esto agradecemos a la Universidad Finis Terrae, a Fundación Gestionarte, quienes han decidido colaborar en este estudio que tiene características que son bastante inéditas y que, por supuesto, nos va a permitir seguir fomentando este trabajo en conjunto y recoger las necesidades del sector artístico cultural”, aseguró la ministra Carolina Arredondo.
En tanto, su par el ministro del Trabajo, manifestó que es importante contar con estas evidencias técnicas, justamente en una industria que sigue creciendo, por esto “hemos estado discutiendo distintas estrategias tanto legislativas como administrativas que pudieran ayudar justamente a fortalecer y entregar condiciones de trabajo decentes en el sector, entendiendo no sólo que es una industria en crecimiento sino que también los artistas juegan un rol fundamental”.
Por lo pronto, el ministro Boccardo añadió que desde el Estado han avanzado en temas prácticos como fortalecer las capacidades de fiscalización de las condiciones laborales de los trabajadores.
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