Noticias Finis Terrae

José María Lasalle: “Estamos en una encrucijada histórica si la tecnología nos ayuda a ser mejores o sentando las bases para una servidumbre digital”

El escritor español, autor del libro “Ciberleviatán”, reflexionó en la Cátedra Ampuero de la U. Finis Terrae sobre la revolución digital y la necesidad de un nuevo humanismo basado en derechos digitales y propiedad sobre los datos.

Publicado: Julio 29, 2020

Un análisis sobre el uso de la tecnología, la posible instauración de un tecnopoder de grandes corporaciones y la alternativa de una sublevación liberal que promulgue un pacto entre la técnica y el hombre, fue la reflexión que realizó el destacado académico, político y escritor español, José María Lasalle, quien fue el invitado principal del tercer encuentro de la Cátedra Ampuero de la Universidad Finis Terrae, realizado en conjunto con el medio digital El Líbero.

Autor del libro “Ciberleviatán: El colapso de la democracia liberal frente a la revolución digital”, José María Lasalle, quien fue entrevistado en esta ocasión por el embajador de Chile en España y director de la cátedra, Roberto Ampuero, postuló que “estamos en una encrucijada histórica si la tecnología nos ayuda a ser mejores o sentando las bases para una servidumbre digital”.

De acuerdo a Lasalle, se está empezando a vivir procesos de deshumanización con la tecnología, convirtiendo a las personas en transmisores de afectos y conocimientos vía online. “Se están alterando las formas de interacción como las hemos conocido y sin un control democrático, sin vigilancia y sin control social”, dijo.

El escritor se refirió al avance de la tecnología y la inteligencia artificial y cómo las personas se encontrarán en “una especie de libertad asistida”. Según el español, “el flujo de la cantidad de datos que se ha producido producto del confinamiento ha permitido que la tecnología entrara más a nuestras vidas, teniendo más capacidad para succionar esa bolsa de información que dejamos de nuestra identidad (qué consumimos, con quién hablamos, etc.), captando esa huella, todo eso nos llevará a una libertad asistida, perdiendo de a poco la decisión propia”.

Democracia y tecnología

Para hacer frente a esta libertad asistida y al “Ciberleviatán”, Lasalle propone que la única alternativa es una sublevación liberal que promulgue un pacto entre la técnica y el hombre.
“Un acuerdo que subordine la tecnología a un nuevo humanismo basado en derechos digitales y propiedad sobre los datos y en una república digital global, capaz de controlar la voluntad de poder de la técnica. Y solo Europa, en complicidad con otros actores capaces de pensar la tecnología desde la humanidad, podrá liderar este cambio”, afirmó.

Según el español, “si no existen derechos que acompañen este proceso, adaptados al entorno digital, capaces de construir una república digital, con una capacidad real de ser protegidos y control sobre la propiedad de datos, estaremos desarrollando un modelo de capitalismo donde no hay control (…) siendo objetos, por primera vez, en una especie de esclavitud digital”.

Al finalizar, José María Lasalle postuló que se está viviendo lo que él ha definido con cierta provocación la “cuarta guerra mundial”, una guerra tecnológica que está liderando Estados Unidos y China, según el español.

“Creo que Europa tiene la capacidad de jugar el papel de un tercer actor global, preocupado por la generación de una estructura de garantías, una democracia liberal, tratar de mitigar desigualdades en la brecha digital por ejemplo. Está claro que la tecnología concebida en los términos que hasta el momento la estamos viviendo, está reforzando a los poderes autoritarios”, sostuvo el escritor.

Frente a eso, dijo Lacalle, están las democracias liberales, las cuales están viviendo un momento de profunda tensión. “Esta nueva normalidad está para acompañarnos y vamos a tener que convivir y abordarla con un humanismo tecnológico, la tecnología está para humanizar no para deshumanizar, ese va a ser el desafío”, puntualizó.