Alejandra Bonati, Public Relations Manager de Google Chile: “La gente está más expuesta”
En el ciclo Periodismo en Línea, la periodista habló de las novedades del buscador, seguridad online y los cambios estratégicos que tuvo la empresa con el teletrabajo y su comunicación con los usuarios.
Alejandra Bonati, Public Relations Manager de Google Chile, fue una de las últimas invitadas al ciclo #Periodismoenlínea, que realiza la Escuela de Periodismo, a través de Meet, para toda su comunidad universitaria.
La periodista y miembro del equipo de Google hace más de diez años explicó la cultura de teletrabajo que tienen en su empresa, la cual se instaló hace varios años, y no solo por la pandemia, sino por la distribución de carga laboral que posee la multinacional.
“Compartir en el día a día, enriquece mucho. Pero esto cambió. Cambió la forma práctica, porque hay que tener otro tipo de contacto, hacer un cambio en las narrativas y en la forma cómo comunicamos. Como equipo de comunicaciones, ha sido un desafío súper importante ver qué necesita la gente buscar”, afirmó.
Para ella, la preparación del equipo para afrontar este tipo de crisis ya se había generado, porque Google tiene una serie de herramientas para facilitar el trabajo a distancia, comenzando por Meet, Classroom, y Google Docs, pero también por los protocolos de crisis que manejan.
“Ha sido súper positivo contarle a la gente sobre ciertas aplicaciones o contenidos. Hemos relanzado cierto tipo de informaciones como, por ejemplo, Youtube, contando que la plataforma va más allá de la entretención o juego. Que es educativa”, contó Bonati. “La experiencia ha sido muy similar a lo que nos pasó con el estallido social. Ha sido de mostrar tiempos de espera en el supermercado, acercar un mini negocio cuando tienes una pyme y esas cosas. Re-mostrar las herramientas que tienes en internet”.
Desde su punto de vista, la seguridad en la red ha sido fundamental en estos tiempos, por lo que recomienda que las claves de los correos o plataformas se cambien periódicamente y se configure la privacidad de la cuenta. “Nos ha tocado ver estafas y phising vía internet, porque la gente está más expuesta. Hace unas dos o tres semanas lanzamos un estudio para ver cómo podíamos prepararnos para un ambiente más seguro y este mostró que los ataques habían subido muchísimo. Hay un sitio que se llama ‘Seguridad familiar’ y se creó una página especial para Covid. Además, se pide poner ojo en comprar, las donaciones, en enseñar a la gente en el día a día (…) Hoy los controles de aplicaciones y datos están en manos de los usuarios, y por eso debemos revisar la información que quiero compartir en internet, tener autocuidado. Esto es 50 y 50%”.
La forma de comunicar de Google ha debido girar desde la disposición de herramientas a acompañar a sus usuarios en labores que antes eran esporádicas. Los distintos contenidos se adaptaron a las necesidades de las personas, con portales y aplicaciones especializadas en el COVID-19, así como también se comenzó a monitorear las complicaciones de la pandemia.
“Cuando uno estudiaba o reporteaba el acceso de la información era ir a la Biblioteca Nacional o te mandaban a la hemeroteca. El poder tener acceso a inmediato a la información es positivo, es rápido. Cuando las noticias pasan, y verlas de inmediato, es uno de los grandes aportes de internet. Les recomiendo entender, estudiar y revisar Google Trends. Es una gran herramienta”, sostuvo.
Google volvió a activar su Alerta SOS para responder a crisis o contingencias, como terremotos o incendios, pero adaptado para el coronavirus. “Ayudamos a encontrar síntomas, dar fuentes confiables y pasos que nos ayudan a estar más seguros. Hicimos los cinco pasos para invitar a la gente a cuidarse más. Entregamos información con Google Search y se hicieron micrositios para cada país”, señaló la periodista.
Google ha donado fondos para portales de fastchecking, de manera de acercar esas instituciones a la gente, y para capacitar a distintas profesiones con el programa “Crece con Google”, de manera que tengan mejores herramientas de trabajo remoto.
“Se ha creado un hub especial que se llama ‘Enseña desde casa’ para acercar contenidos a los estudiantes. ‘Aprende desde casa’, en Youtube, separa clases para niños más pequeños y otros para más grandes. Y Google News Initiative ha apoyado a más de 1.000 medios de comunicación locales o regionales para seguir funcionando en contextos de coronavirus. Los medios han sido de las áreas más golpeadas. Y ya están recibiendo esos fondos”, comentó Bonati.
Los peaks de búsqueda de Google de los usuarios chilenos se vivieron el 2 de marzo, 3 y 4 de marzo, cuando la gente se volcó al buscador a encontrar información sobre el virus. Y, según los datos mostrados por la periodista, el mayor peak fue el 16 de marzo, al decretarse la cuarentena y pedir que la gente se quedara en casa. En el mundo, los temas más buscados se refieren al niño que produjo el coronavirus y los síntomas de la enfermedad.
“No vamos a volver a tener una vida como la que teníamos antes. La utilidad de la tecnología está tan inserta en el día a día, y poco nos detenemos a reflexionar sobre ella. Pero tanto las compañías como las personas se han ido dando cuenta que la gente es tanto o más productiva que estar en una oficina, que puede acceder a más tecnología, que la tecnología ayuda a personas con movilidad reducida a integrarse al mundo laboral y que se pueden hacer consultas médicas con telemedicina”, afirmó la directora de Google.
Bonati adelantó que Google pronto tendrá novedades en el sistema Android y el cloud computing, pero que no podía adelantar mucho. “Los invito a que sigamos conectados, pero que vendrán cosas nuevas”.