Escuela de Psicología U. Finis Terrae implementó iniciativas para mejorar la salud mental de la comunidad universitaria en tiempos de pandemia
Estas iniciativas buscan dar respuesta a las diversas necesidades de los estudiantes, funcionarios y miembros de la comunidad universitaria durante la emergencia sanitaria.
Con el objetivo de generar un espacio de apoyo adicional y de contención a los miembros de la comunidad universitaria, la Escuela de Psicología U. Finis Terrae ha implementado iniciativas para promover y mejorar la salud mental durante el tiempo de pandemia.
La implementación de estas iniciativas busca dar respuesta a las diversas necesidades de estudiantes, funcionarios y miembros de la comunidad universitaria que se encuentren atravesando un momento difícil a causa de la emergencia sanitaria.
Dentro de estas iniciativas se encuentran charlas para estudiantes, talleres y capacitaciones para funcionarios y la creación de un equipo de intervención en crisis dependiente del Centro de Psicología Integral de la Persona.
Charlas “Cuando la mochila se hace muy pesada”
50 estudiantes participaron el pasado 16 de junio de la charla “Cuando la mochila se hace muy pesada”, actividad que estuvo dirigida a todos los estudiantes de la Universidad y que contó con la ponencia de María José Bunster, psicóloga y coordinadora académica de primer año de la Escuela de Psicología U. Finis Terrae.
Durante esta primera charla, la cual se realizó por la plataforma Zoom y fue transmitida a través de la cuenta de Facebook institucional de la Universidad, la psicóloga explicó qué es el estrés, cuáles son sus causas, y cuáles son sus manifestaciones cognitivas, emocionales, conductuales y corporales.
Charla “Recuperando la calma”
El jueves 18 de junio, con la participación de 80 estudiantes y las ponencias de las docentes de la Escuela de Psicología Loreto Chacón, Isidora de la Fuente y María José Bunster se realizó la charla “Recuperando la calma”, la cual tuvo por objetivo entregar herramientas concretas para manejar el estrés y la ansiedad en tiempos de pandemia.
Al inicio de la actividad, Loreto Chacón, docente de Psicología Educacional y experta en el desarrollo de habilidades socioemocionales, explicó los tres componentes del sistema de regulación emocional: el sistema de logro, el sistema de calma, y el sistema de alerta.
Posteriormente, Isidora de la Fuente, docente de la línea infanto-juvenil, realizó un ejercicio práctico llamado “El Semáforo de las Emociones” en el que le pidió a los estudiantes identificar aquellas cosas que durante esta pandemia les han hecho bien, aquellas que en su justa medida les hacen bien, pero en exceso les hacen mal y finalmente las que les hacen mal y aumentan su ansiedad y malestar.
Para finalizar, María José Bunster, entregó estrategias para organizar el estudio de fin de semestre: priorizar, evitar la postergación de las responsabilidades y aprovechar de forma eficaz los momentos de estudio.
Talleres y capacitación para funcionarios
El martes 23 de junio, la docente de la Escuela de Psicología, Loreto Chacón, dirigió un taller para docentes de la Universidad, llamado “Miremos cómo estamos”. Este espacio de contención y conversación tuvo por objetivo reflexionar acerca de cómo la pandemia, las clases online y el distanciamiento social han afectado la práctica docente y sus vidas, entregando herramientas para el autocuidado.
El viernes 26 de junio se realizó un Taller de Primeros Auxilios Psicológicos dirigido a los miembros de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Acompañamiento de la Universidad. En esta ocasión, Lorena Acuña, docente de la Escuela de Psicología y tutora de prácticas clínicas, entregó herramientas concretas para acompañar y acoger a nuestros estudiantes en esta etapa de fuerte vulnerabilidad.
Equipo de Intervención en Crisis
Durante la emergencia sanitaria, la Universidad ha decidido implementar un equipo de intervención en crisis dependiente del Centro de Atención Psicológica de la Escuela de Psicología.
Este equipo estará conformado por psicólogos con experiencia clínica con pacientes adolescentes y adultos, psicólogos titulados de la Escuela de Psicología U. Finis Terrae, y un psiquiatra, el cual recibirá derivaciones de estudiantes que necesiten ayuda por parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y realizará consultas de emergencia de manera remota para quienes forman parte de la comunidad universitaria.