Alejandra Matus y su investigación sobre el Coronavirus: “Muy pocos países enfrentaron la pandemia como adultos”
Radicada en Nueva York, la periodista compartió con la Escuela de Periodismo sobre su investigación en aclarar las cifras de contagio y fallecidos por COVID-19, así como el estado actual de la profesión.
Su investigación periodística del Coronavirus y su percepción actual de la profesión fue lo que conversó con alumnos, profesores y colegas la periodista Alejandra Matus, Editora de The Clinic y actualmente radicada en Nueva York.
Matus ha contrastado a través de Twitter diversos datos publicados por las autoridades en relación al Coronavirus y la cantidad de fallecidos. “Fue por la curiosidad simple y profana por la pandemia. Estoy suscrita a las revistas de Harward y otra llamada The Conversation, donde los epidemiólogos señalaban que iba a ser una pandemia y a contagiar al 70% de la población mundial (…) fue una noticia planetaria”.
De esa forma, la periodista fue siguiendo la llegada del virus a los distintos países, donde vio la repetición de conductas humanas frente al hecho. “Es como un Tsunami, crees que no te va a llegar. Hay cierta complacencia con los sistemas de salud, y luego los sistemas sanitarios empiezan a colapsar. Ahí se toman medidas restrictivas, como el caso de China. Muy pocos países enfrentaron la pandemia como adultos, haciéndose cargo de la evidencia y haciéndose cargo de las limitaciones, como lo hizo Alemania”, señaló.
De inmediato Matus se mostró incrédula por la confianza en cómo se manejaba el coronavirus en Chile, “porque soy un poco mayor que otros colegas que están reporteando la realidad chilena. Falta el reporteo de calle, no de cifras y de rankings”. Compartiendo información en redes sociales, le llamó la atención que Instituto de Salud Pública mostró un estancamiento de 400 casos diarios, demostrando la sobrecarga de la institución, ya que había casos que se confirmaban posteriormente. Lo mismo sucedió con la cantidad de fallecidos, cuya cantidad específica pudo corroborar a través de diversas fuentes.
Alejandra Matus también habló de su trayectoria periodística y su rechazo a ser encasillada dentro de un género de reporteo. “No me considero Periodista de Investigación, si no que ejerzo varios géneros. El género lo ocupo según la investigación”.
Para ella, el Periodismo de Investigación es “difundir algo de relevancia pública que el poder no quiere que se sepa. Algo que ese poder no quiere que se sepa. Como ir detrás de los fallos de tribunales. Sobre su trabajo publicado en Twitter por sobre algún medio en particular, Matus siente que “su obligación es con las audiencias y no que se mantengan los medios establecidos.
Cuando surgió la información y la pude verificar con otros académicos en la promesa de anonimato, tenía la herramienta efectiva para comunicarme con la fuente. Los periodistas y comunicadores tenemos que pensar cómo serán las comunicaciones en el futuro”.