Rodrigo Guesalaga: “La mejor forma de enfrentar esta crisis es permaneciendo unidos y ayudándonos el uno al otro”
El nuevo decano de la Facultad de Economía y Negocios y de la Facultad de Ingeniería habló sobre el desafío de liderar ambas unidades académicas, la universidad en tiempos de pandemia y los proyectos que tiene para ambas facultades.
A pocos meses de arribar a la Universidad Finis Terrae, Rodrigo Guesalaga, ingeniero comercial y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD en Marketing de Emory University de Estados Unidos, sabe que la comunicación es clave.
El pasado 6 de abril asumió como nuevo decano de la Facultad de Economía y Negocios y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae. Llegó justo en medio de la pandemia de COVID-19, un episodio que ha obligado a redefinir las comunicaciones entre estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad, así como también con personas e instituciones externas.
“La pandemia nos está afectando a todos y la mejor forma de enfrentar esta crisis es permaneciendo unidos y ayudándonos el uno al otro”, dice la autoridad académica.
En este sentido, Guesalaga ha sido testigo de los esfuerzos institucionales por mantener la formación en línea y entregar diversos tipos de apoyo a los estudiantes.
“La U. Finis Terrae está haciendo todo lo posible para apoyar a los estudiantes en su desarrollo, tanto profesional como personal y seguiremos buscando formas de acompañarlos en esta etapa tan compleja para todos”, asegura.
Sobre la decisión de asumir ambas decanaturas, sostuvo que la posibilidad de poder construir puentes de colaboración entre ambas facultades y generar sinergias en las actividades que ambas desarrollan fue lo que más le motivó para aceptar el cargo.
“Si bien son facultades independientes, cada una tiene recursos y capacidades que complementan y enriquecen aquellas de la otra facultad. Por ejemplo, en nuestra Facultad de Ingeniería existe una fuerte capacidad y conocimiento en inteligencia artificial aplicada a la robótica. Ese expertise se podría llevar al ámbito de los negocios, por ejemplo, en la creación de soluciones de inteligencia artificial en tiendas para dar un mejor servicio a los consumidores”, comenta.
Grandes desafíos
Entre sus principales desafíos como decano de Economía y Negocios está avanzar en el posicionamiento de esta Facultad en el concierto universitario como una alternativa de calidad y distintiva.
“En las disciplinas de esta Facultad, la U. Finis Terrae no es muy conocida en general ni tiene un sello claro de diferenciación con respecto a otras universidades. Por lo tanto, tenemos que trabajar para construir una identidad que resuene en el mercado y que se base en recursos y competencias distintivas. Para lograr tal objetivo estamos potenciando la enseñanza a través de una mayor vinculación con el medio, la incorporación de tecnología y el desarrollo de actividades con impacto social”, explica.
Respecto a la Facultad de Ingeniería, el decano afirmó que su desafío es hacer que las alternativas académicas que ofrecen sean conocidas y preferidas.
“Al ser una Facultad relativamente nueva, necesitamos tiempo y recursos para ganarnos un nombre y una reputación sólida, junto con ofrecer una propuesta de valor que se ajuste muy bien a las necesidades de ciertos grupos de potenciales alumnos, profesionales y empresas. Por otro lado, a más largo plazo, queremos crecer hacia nuevas ramas de la Ingeniería, ya que hoy nos focalizamos en Ingeniería Civil Industrial y en Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones”, sostuvo.
Sobre Rodrigo Guesalaga
El principal expertise de Rodrigo Guesalaga es como docente, investigador y consultor en marketing estratégico, específicamente en ventas y key account management, experiencia del cliente, marketing responsable y sostenible, y gestión multicultural.
En su trayectoria laboral se ha desempeñado en la docencia como Senior Lecturer de la School of Management de Cranfield University, en Reino Unido. También fue director of the Key Account Management & Strategic Sales Forum y director of the Sales Directors´ Programme.
El Dr. Guesalaga, además, se ha desempeñado como académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y examinador de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile. También es autor de diversas publicaciones en revistas internacionales.