Directora de Ciencias de la Familia expuso sobre la importancia de la interdisciplinariedad en la investigación en relación al trabajo infantil
“Abordar temas complejos como el trabajo infantil desde la interdisciplinariedad es fundamental para generar conocimiento que aporte en el diseño de políticas públicas eficaces y eficientes” dijo Valentina Ilic durante la actividad.
“La información como herramienta de protección de los derechos de la niñez y adolescencia para avanzar en la erradicación del trabajo infantil” se tituló el webinar organizado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, en el que participó como panelista la directora de la carrera de Ciencias de la Familia de la U. Finis Terrae, Valentina Ilic Vigil.
Durante la actividad, representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron los resultados del “Índice de Vulnerabilidad al Trabajo Infantil”, el cual tuvo por objetivo identificar las comunas y sectores que tienen una mayor probabilidad de presentar trabajo infantil.
Al terminar la presentación de los resultados del índice, se dió inicio a un conversatorio moderado por el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en el que partició Valentina Ilic junto a Jorge Muñoz, vicario de la Pastoral Social y Andrea Ponce, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Aysén.
En esta instancia, el Subsecretario del Trabajo le preguntó a los panelistas sobre los desafíos de la investigación en el contexto de pandemia y sobre los pasos a seguir a partir de los resultados arrojados por el Índice de Vulnerabilidad al Trabajo Infantil
La directora de la carrera de Ciencias de la Familia comentó durante el desarrollo del conversatorio que “abordar temas complejos como el trabajo infantil desde la interdisciplinariedad es fundamental para generar conocimiento que aporte en el diseño de políticas públicas eficaces y eficientes”
“La pandemia en la que nos encontramos viviendo ha ampliado el horizonte de lo posible. Hoy vemos y hacemos cosas que hace algunos meses nunca nos imaginamos que veríamos o haríamos. La generación de conocimiento en el contexto actual, no es una excepción. Necesitamos abrirnos a la posibilidad de innovar tanto desde la perspectiva de los métodos de investigación como desde el objeto de estudio”, agregó.
Sobre los resultados del Índice
En contextos a los resultados del Índice de Vulnerabilidad al Trabajo Infantil presentado por la OIT y la CEPAL, Valentina Ilic planteó que el desafío más grande que enfrentará el país será el de mantener firme el compromiso de la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
“La lucha contra el trabajo infantil es una lucha que tiene como meta mejorar la condiciones de vida y romper el círculo de la pobreza. No podemos perdernos en la inmediatez de lo urgente y postergar lo importante. Este será el desafío más grande que tendremos como país”, señaló.
“Los desafíos que surgen a partir de la información entregada van en dos direcciones: en primer lugar, a tener presente que los números van a empeorar considerablemente. En segundo lugar, es necesario que respetemos el compromiso como Estado que adquirimos hace 30 años al ratificar las Convención de los Derechos del Niño y no permitir que esta pandemia limite el ejercicio de derechos de la niñez y la adolescencia”, explicó Ilic.
Fomento de la investigación
La Cientista Familiar y directora del Centro de Estudio e Investigación Sobre la Familia de la U. Finis Terrae, dijo que hoy en día los estudiantes tienen una oportunidad única de poner su profesión al servicio del país.
“Las universidades tenemos el misión de aportar al desarrollo del país y los docentes el deber de formar profesionales preparados para los desafíos del futuro. La clave para ello es vincular tempranamente la experiencia formativa con los problemas del mundo real. Los estudiantes de esta generación tienen la oportunidad única de darle un sentido profundo a su educación, poniendo su profesión al servicio de su país”, comentó.
Convenio U. Finis Terrae – Ministerio del Trabajo
La carrera de Ciencias de la Familia mantiene un Convenio con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en el marco de la Estrategia Nacional Contra el Trabajo Infantil 2015-2025, el cual busca crear una alianza estratégica en la que estudiantes de la carrera puedan vincularse tempranamente con investigaciones, diseño de programas asociados a la materia y con experiencias de prácticas profesionales y tesis de grado vinculadas con el qué hacer del Programa Contra el Trabajo Infantil.
“Iniciativas como este Convenio de colaboración son un ejemplo de cómo vincular el proceso formativo con necesidades del mundo real. Es una oportunidad también, para que estudiantes conozcan los desafíos de la investigación y el diseño de políticas públicas en el pregrado. A su vez, es una gran oportunidad para que darle sentido a la experiencia educativa y experimentar de primera mano el trabajo al servicio de su país” explicó Valentina.