Noticias Finis Terrae

Unidad de Acompañamiento Estudiantil de la Escuela de Medicina genera espacios de contención y autocuidado para los estudiantes de la carrera en tiempos de pandemia

Esta unidad tiene por objetivo fortalecer la integridad de la formación articulando la excelencia académica con actividades que promueven el bienestar, autocuidado y calidad de vida del estudiante.

Publicado: Junio 9, 2020

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 la Escuela de Medicina ha impulsado una serie de iniciativas para responder a las necesidades médicas de la sociedad y a los problemas que presentan algunos estudiantes. Una de estas medidas fue la inauguración de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, área que busca entregar contención emocional, atención psicológica y recomendaciones de autocuidado al estudiantado de la carrera.

En este contexto, la Unidad de Acompañamiento Estudiantil ha realizado en las últimas semanas actividades recreativas, informativas y apoyo terapéutico de manera remota para cumplir con el objetivo de apoyar a los estudiantes. Entre las actividades destacan clases de Yoga y Zumba, sesiones informativas y atenciones personalizadas según la necesidad del estudiante.

Esta unidad tiene por objetivo fortalecer la integridad de la formación articulando la excelencia académica con actividades que promueven el bienestar, autocuidado y calidad de vida del estudiante.

Patricia Rojas, psicóloga y coordinadora de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil de la Escuela de Medicina, comentó cómo ha sido el trabajo de esta área.

“Ha sido bueno, desafiante y cargado de sentido, porque en este tiempo consideramos que lo inédito de lo que está pasando requiere de medidas de apoyo extraordinarias. Estamos convencidos de que lo que hacemos es un aporte que fortalece y acompaña a nuestros estudiantes y es una demostración concreta de que ellos son el sentido de lo que hacemos”, explicó.

“somos una Escuela que promueve la integralidad de sus estudiantes, siendo este un espacio más donde se materializa esa convicción. Creemos que un estudiante y futuro médico que se hace cargo de su bienestar y su satisfacción personal, puede estar al servicio de otro, de mejor manera”, agregó.

Además, la coordinadora de esta unidad afirmó que esta ayuda ha sido bien recibida por la comunidad estudiantil de la Escuela de Medicina, encontrándose en la etapa inicial de difusión.

“En general la recepción ha sido buena y aún estamos en proceso de difusión. Lo importante es que estas instancias de apoyo deben anclarse en la confianza y eso es un proceso que toma tiempo. Por ahora hemos trabajado fuertemente con el Centro de Estudiantes, lo que nos ha permitido llegar con espacio de autocuidado grupal que han tenido buena recepción además de ser una buena instancia para compartir lo que hacemos”, dijo.

“Buscamos que todos los estudiantes de nuestra escuela cuenten con este espacio y lo vean como un apoyo cuando lo requieran”, agregó.

Este beneficio es gratuito y está destinado a estudiantes de pregrado de la carrera y también a estudiantes de postítulo que cursan algún programa de especialidad en la Escuela de Medicina.