Desafío 2020: el desarrollo de metodologías virtuales para la enseñanza de postgrados de la Facultad de Educación Psicología y Familia en contexto de emergencia sanitaria
Esta unidad ha preparado su propuesta académica con el desafío de asegurar el desarrollo de los programas bajo una modalidad online.
En respuesta a la emergencia sanitaria y la modalidad de clases online, la Unidad de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Educación, Psicología y Familia y en general la Universidad se han enfrentado al desafío de desarrollar los diferentes programas a través de nuevas metodologías virtuales.
Es por esto que, desde marzo, esta unidad ha realizado la formación de su núcleo académico en el uso de estrategias innovadoras para la formación en modalidad on-line.
Aldo Montenegro, secretario académico de Postgrados de la Facultad de Educación, Psicología y Familia y especialista en temáticas virtuales, explicó de qué forma esta unidad ha respondido a la necesidad de realizar los programas en oferta.
“Se ha respondido a la contingencia mediante el diseño de estrategias de desarrollo de clases vía on-line en modalidad sincrónica-asincrónica mediante sistemas de videoconferencias y trabajo remoto, lo que ha permitido asegurar la permanencia de los estudiantes en sus casas y poder seguir avanzando en el cumplimiento de los desafíos curriculares”, comentó.
A las propuestas académicas vigentes, se incorpora el Diplomado en Neurociencias Educativas en modalidad asincrónica, programado su inicio para junio 2020.
Programas en oferta con modalidad online
Los cursos y programas que la Coordinación de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Educación Psicología y Familia ha elaborado de forma sincrónica (online) y que obedecen a los actuales requerimientos del sistema educativo son:
– Habilidades para el trabajo colaborativo en el contexto del plan de formación profesional local.
– Estrategias de retroalimentación en el proceso del desarrollo profesional docente, Ley 20.903.
– Estrategias de contención desde el área Socioemocional para el desarrollo y cierre de procesos académicos, post periodo COVID- 19
– Estrategias para el desarrollo de habilidades del siglo XXI en contexto de las BC III y IV medio.
– Diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación para la implementación de la evaluación formativa en coherencia con Decreto N° 67.
– Estrategias educativas para la inclusión en el aula a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista
– Evaluación diferenciada desde las adecuaciones curriculares (decreto 83), en el contexto del decreto 67.
– ¿Cómo prevenir y abordar los conflictos y la violencia escolar?
– Ciencia para la ciudadanía y la alfabetización científica
– Actualización en Bases Curriculares de la educación inicial.
Estos cursos serán impartidos en tres ciclos, los cuales se desarrollarán entre el 27 de junio y el 24 de octubre.
Ciclo I: sábados 27 de junio, 04 y 11 de julio.
Ciclo II: sábados 25 de julio, 01 y 08 de agosto
Ciclo III: sábados 03, 17 y 24 de octubre
Ciclo de webinar de Psicomotricidad
Durante los meses de abril y mayo, esta coordinación ha realizado de manera exitosa cuatro webinar sobre Psicomotricidad, materia que corresponde e introduce a los diplomados de Psicomotricidad, Desarrollo de Competencias para la Educación Inclusiva, Desarrollo de Competencias para la Gestión de la Convivencia Escolar y Diplomado en Ciencia para la Ciudadanía: Didáctica y Articulación.
Este ciclo de webinars ha contado con invitados internacionales, quienes a través de las temáticas ofrecidas han entregado herramientas y conocimientos a los asistentes.
Las próximas fechas de este Ciclo de Webinar en Psicomotricidad son:
1. “La Educación Emocionada”, expone Miguel Sassano – Argentino – Viernes 29 de Mayo a las 15:00 horas
2. “Contexto del arte en movimiento de la escritura, en la era digital”, expone Begoña Suárez Riaño – Mexicana – Viernes 26 de Junio a las 15:00 horas
3. “La Observación y la Escucha”, expone Anna Valls Arnau y Javier Sanhueza Cuéllar –Catalanes-. “, Viernes 24 de Julio a las 15:00 horas