(In)seguridad ontológica: Qué hacer cuando el mundo como lo conocemos, cambia
En una charla el sociólogo, Juan Carlos Oyanedel, abordó la interrogante ¿qué hacer en tiempos de crisis?.
El profesor Jun Carlos Oyanedel, parte su exposición dando cuenta de una interrogante que en la actualidad cada vez se hace más recurrente: ¿qué hacer? (en tiempos de crisis), para lo cual asume como realidad ineludible, la crisis mundial, producto de la pandemia, y la situación político social del país devenido por las manifestaciones de la ciudadanía desde octubre del año pasado.
Para responder a dicha interrogante, asume un marco teórico devenido de la sociología y, particularmente, de Giddens, denominado “Seguridad Ontológica”, cuyo sustento radica en la confianza que poseen los individuos en la continuidad de su autoidentidad y la permanencia de que sus ambientes de acción sociales y materiales. En tales circunstancias, y asumiendo que la sociedad y su desarrollo se encuentran imbuidos por constantes cambios, plantea como factor trascendental para adaptarse a dichos cambios, el bienestar subjetivo. Y lo hace, precisamente, porque dicho bienestar no ocurre en abstracto, sino que como plantea Habermas, se encuentra anclado a una serie de relaciones sociales que constituyen el mundo de un individuo; siendo las instituciones y sus marcos regulatorios, así como las transiciones y áreas de desarrollo de los distintos grupos sociales, elementos a los cuales se les debe prestar atención, en tanto actúan como marcos que, a distinta escala, inciden en el bienestar de los individuos y, consecuentemente, ayudan a los procesos de readaptación de dichos bienestar.
¿qué nos queda por hacer?
En primer lugar, y desde el individuo, se requiere reinterpretar el bienestar en función de nuestras fortalezas percibidas. En segundo lugar, y desde el plano institucional, se requiere reducir las incertidumbres, lo cual pareciera ser no ha sido manejado de buena manera por las autoridades. Finalmente, se propone aumentar la interacción con los otros, en tanto, ayuda a disminuir la posibilidad de deterioro de bienestar.
Publicado en: