Noticias Finis Terrae

UNEP FI y U. Finis Terrae desarrollan el primer diplomado en Finanzas Sostenibles de Latinoamérica

El COVID-19 desató una crisis económica mundial, cuyo impacto mayor lo viven las empresas más frágiles ante entornos cambiantes. De ahí la importancia de formar profesionales capaces de adaptarse a los cambios y esa es la invitación de este programa.

Publicado: Abril 21, 2020

La incorporación de las finanzas sostenibles tanto en el mercado financiero como en la gestión de modelos de crecimiento y agregación de valor empresarial es ineludible. Hoy, la economía mundial se ve nuevamente amenazada tras la propagación del COVID-19, lo cual ha obligado a muchas empresas y entidades financieras a incorporar las finanzas sostenibles en su forma de hacer negocios.

La U. Finis Terrae es la primera Universidad en Latinoamérica en ser “Supporting Institution” de la Iniciativa Financiera ONU-Ambiente (UNEP FI), tras un acuerdo suscrito en 2018, que tenía por objetivo de incorporar la sostenibilidad en los planes de estudios de esta institución.

Tras dos años alianza colaborativa, el pasado 31 de marzo se dio inicio al primer Diplomado en Finanzas Sostenibles que se imparte en América Latina, organizado e impartido por ambas instituciones.

Este programa surge para responder a una nueva realidad económica, explica Cristina Hube, directora de la Escuela de Ingeniería Comercial de la U. Finis Terrae. A su juicio, este nuevo escenario está obligando a las organizaciones a “adaptarse a nuevas formas de gestión, de relación y de trabajo, que si somos capaces de flexibilizarnos y de adaptarnos podría ser una oportunidad de proporciones para nuestras sociedades”.

“La incorporación de las finanzas sostenibles, tanto en el mercado financiero como en la gestión de modelos de crecimiento y agregación de valor empresarial, es una realidad que ya nadie puede eludir, y por tanto la preocupación por la adaptación y mitigación al cambio climático, la disminución de la desigualdad, la inclusión responsable y comprometida, tomar medidas contra la esclavitud moderna, inversiones en la gestión de personas, ética en la toma de decisiones y gobernanza responsable, entre mucha otras acciones, debe considerar el compromiso de las empresas y de sus ejecutivos”, sostiene Hube.

De acuerdo a la directora “es muy probable que toda esta tragedia del COVID-19, modifique para siempre la forma en cómo nos relacionamos y trabajamos, pero también nos obliga a reflexionar y repensar la responsabilidad que tenemos como ciudadanos y organizaciones, de ser resilientes a todo este dolor, pero sobre todo estar preparados para el cuidado de nuestros colaboradores, de nuestros usuarios y clientes, de nuestro planeta, aportando de manera positiva a la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y respetuosa. Finalmente, como indica la misión de nuestra Universidad, agentes de transformación de la sociedad”, reflexiona.

Es difícil dejar de imaginar el drama y dolor que implican la pérdida de recursos económicos, sino también los efectos que implican en lo social la pandemia, dice Hube, agregando que probablemente no necesariamente debería afectar a negocios que son sólidos, pero sin lugar a dudas dejará heridas que significará un tiempo sanar y todas aquellas empresas más frágiles verán en riesgo su continuidad.

Finanzas Sostenibles

Finanzas Sostenibles es un concepto amplio y aún en desarrollo, que en general, se refiere al cómo todos los actores de sistema financiero incorporan las variables Ambientales, Sociales y de Gobierno (ASG) en su operación y toma de decisiones, con el fin de construir una economía sostenible a la par de entregar los beneficios esperados por sus grupos de interés relevantes. Chile se encuentra en un nivel de avance intermedio, pero como mercado abierto al mundo se visualiza una oportunidad en posicionarse como líder en la promoción de las Finanzas Sostenibles.

El diplomado explorará evidencia empírica y casos reales como metodología para entender la forma en que las instituciones financieras pueden anticiparse a los desafíos que imponen las nuevas exigencias ambientales, sociales, y de gobierno corporativo, creando organizaciones más sostenibles, capaces de establecer mejores relaciones con su entorno, y de hacerse más innovadoras y competitivas. Además, se analizará cómo las instituciones de inversión, crédito y seguros pueden evaluar financieramente el desempeño en sostenibilidad de las empresas, desde una perspectiva de los riesgos y oportunidades que dicho desempeño representa para ellos en su rol de instituciones financieras responsables y sostenibles.

Al finalizar el diplomado, que a causa del contexto actual se imparte en forma online, algunos de los profesionales que cursan el programa tendrán la opción de realizar una pasantía en la Universidad de Georgetown, como parte de los beneficios universitarios.

Más información en https://bit.ly/3czy3c3