Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia firma importante convenio con JUNJI de la Región de los Ríos
Este acuerdo corresponde al programa de Pasantías Rurales que se enmarca en la asignatura práctica Aprendizaje, contexto y cultura de la Escuela.
Entre los días 10 y 13 de marzo representantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia viajaron hasta la ciudad de Valdivia, en la Región de los Ríos, para firmar un nuevo convenio con los jardines asociados a Junji (Junta Nacional de Jardínes Infantiles) de la zona.
Durante la visita y firma del convenio, la docente y coordinadora de prácticas, Paulina Serri, junto a Lorena Díaz, tutora de prácticas, se reunieron con la coordinadora de JUNJI de la Región de los Ríos, Patricia González, con quién además visitaron tres establecimientos que forman parte del acuerdo pactado.
Este convenio tiene por objetivo proveer de herramientas a los estudiantes que favorezcan el análisis del contexto socio-cultural de los niños y niñas, y de esta manera, crear e implementar planes de acción contextualizados donde se articulen la escuela y la comunidad en torno a elementos claves que participan durante el proceso educativo.
Además, el convenio busca favorecer una reflexión crítica en torno a los aspectos negativos y positivos que se tiene a nivel país con el fin de entregar propuestas de mejoras creativas e innovadoras a los establecimientos con los que se tiene convenio.
Durante las pasantías, los estudiantes de la asignatura de Práctica de aprendizaje, contexto y cultura estarán una semana situados en la localidad cercana a los establecimientos educativos, compartiendo, aprendiendo, vivenciando experiencias importantes para su formación profesional.
Patricia Soto, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, destacó el nuevo convenio como beneficio para los estudiantes de la carrera, permitiéndoles realizar su práctica profesional en la zona.
Para nosotros, este convenio demuestra las ganas que tenemos de proyectar las experiencias formativas de nuestros estudiantes en todos los contextos educativos como lo son el urbano y rural con todo lo que ello implica en términos de trabajo con la familia y la comunidad. Además este convenio va a beneficiar a estudiantes que deban realizar su práctica profesional y a quienes cursan el segundo año de la carrera, ya que durante ese periodo deben realizar una pasantía rural”, explicó.