Noticias Finis Terrae

Reportaje sobre el médico promotor de Ley del Cáncer ganó I Premio Nacional de Periodismo en Cáncer “La Palabra es Esperanza”

La iniciativa premió aquellos medios y periodistas que han contribuido en la divulgación de esta enfermedad. Además, la periodista Patricia Espejo fue reconocida con el Premio a la Trayectoria.

Publicado: Enero 10, 2020

Luego de que el médico Claudio Mora fuera diagnosticado con cáncer al páncreas y comenzara su tratamiento vio las profundas diferencias en el acceso a la salud que existían en el sistema de salud en Chile. Así comenzó una gran batalla paralela a su enfermedad: impulsar la Ley Nacional del Cáncer.

Esta es la historia que reconstruye el reportaje “La batalla hasta la muerte de Claudio Mora” de Antonia Domyeko, periodista de Revista “Sábado” de El Mercurio, y que obtuvo el primer lugar del I Premio Nacional de Periodismo en Cáncer “La Palabra es Esperanza”.

Esta iniciativa, organizada en 2019 por la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (ACHAGO), la Fundación Arturo López Pérez (FALP), el medio digital CancerLatam, Novartis Chile y la Universidad Finis Terrae, busca destacar la cobertura periodística y divulgación en medios de comunicación de temáticas relacionadas con el cáncer.

La ceremonia de premiación, que se realizó el jueves 9 de enero, en la U. Finis Terrae, contó con la participación de la senadora Carolina Goic; el presidente de FALP, Alfredo Comandari; el rector de la U. Finis Terrae, Cristian Nazer, y representantes de organizaciones ligadas al cáncer, periodistas y medios de comunicación destacados.

Para la senadora Carolina Goic, este tipo de reconocimientos “es muy importante, puesto que nos ayudan a visibilizar una realidad, conocer historias de pacientes que hoy día están viviendo algo que cada vez va a ser más común (…) El poder conversar de eso me parece fundamental, el ponerlo en el tapete como algo con lo que vamos a tener que acostumbrarnos a vivir y quitarle ese estigma negativo que tiene el cáncer”.

Piga Fernández, presidenta de ACHAGO, explicó que se sumaron a esta iniciativa por su convicción en el trabajo colaborativo. “Cuando tenemos un problema, como lo es el cáncer -que va a ser muy pronto la primera causa de muerte en nuestro país- si no nos unimos distintos actores del sistema de salud y trabajamos juntos no vamos a poder avanzar y dentro de esta colaboración el periodismo tiene un rol muy importante: transmitir a la población lo que significa el cáncer, cuáles son nuestras vivencia y necesidades”.

El compromiso con la divulgación e información de esta enfermedad fue ratificado también por Cristian Nazer, rector de la U. Finis Tearre, quien espera que este inicio de trabajo colaborativo sea “un muy buen ejemplo para nuestros estudiantes de cómo hacer un buen periodismo en el mundo”. La autoridad también valoró el nombre del premio:´la Palabra es Esperanza’, “me gustó mucho porque si algo necesitamos en la sociedad de hoy es precisamente eso: esperanza, y que el periodismo se ponga al servicio de ella”, expresó el rector.

Premiados

El jurado, compuesto por representantes de las instituciones que organizaron el premio, entregó un reconocimiento a la quina de reportajes finalistas de esta primera versión.

  • “Avance mundial: la inmunoterapia aumenta la sobrevida en grupo de pacientes con cáncer gástrico”. Las Últimas Noticias. Periodista: Camila Figueroa;
  • “¿Enfermedad o guerra? Las consecuencias del lenguaje bélico en el cáncer”. Qué Pasa online. Periodista: Paulina Sepúlveda;
  • “Cuando se dona vida en vida”. Canal 13. Periodista: Catalina Palma;
  • “Nuevas terapias contra el cáncer”. Programa Mejora tu Vida, Canal 13C. Periodista: Carol Schoihet (con apoyo de Medicina Audiovisual Productora Ltda.).

La ganadora de la categoría Mejor Reportaje, que recayó en “La batalla hasta la muerte de Claudio Mora” de Antonia Domeyko de Revista Sábado de El Mercurio, recibió como premio un curso de especialización en el reconocido Poynter Institute, en Estados Unidos.

En la premiación también se otorgó otros dos galardones: Premio al Medio Destacado, para el diario Las Últimas Noticias por su interés en la cobertura de estas temáticas; y el Premio a la Trayectoria, otorgado a la periodista Patricia Espejo por su trabajo periodístico en el área de la salud y, específicamente, en la difusión del cuidado y tratamiento del cáncer.

“Yo estoy súper sorprendida, el hecho que se hayan acordado de mí es muy gratificante y ojalá que esto sirva para reimpulsar el periodismo científico y el periodismo médico que está un poco desaparecido. Pienso que este tipo de reconocimientos sirven como alicientes y ojalá puedan reencantar a los más jóvenes a que se dediquen a esta área periodística que es tan importante para la sociedad”, dijo Patricia Espejo.

Primera Versión

El premio La Palabra es Esperanza tiene como finalidad promover y reconocer la labor de los periodistas, de los divulgadores y de los medios de comunicación nacionales en su tarea de dar cuenta de la problemática en torno al cáncer, de mejorar las condiciones de abordaje de esta enfermedad en el país en diferentes dimensiones, así como en la búsqueda de un sistema de salud sostenible para el cuidado de esta patología, que sumará casi 30 millones de casos en el 2040, según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud. También busca fomentar el periodismo en salud y en cáncer, de modo de instalar y masificar las dimensiones propias de la enfermedad, a través de un trabajo creativo, riguroso y dirigido a construir un mejor futuro en el cuidado del cáncer.

La enfermedad, que en 2023 será la principal causa de muerte en nuestro país (según los datos del Plan Nacional del Cáncer 2008-2028), cuenta hoy con cuatro desafíos principales con miras al futuro: Registro Nacional y datos; Economía del Cáncer y enfoque a Valor; Prevención y detección temprana; Ley y Plan Nacional del Cáncer. Por ello, el trabajo conjunto, multidisciplinario y multisectorial es fundamental para construir en el mediano plazo un sistema de salud sostenible que aborde de manera óptima el cuidado integral de los pacientes con cáncer.

Por lo anterior, de acuerdo a Alfredo Comandari, presidente de la FALP, es que esta instancia es “sumamente importante, porque reúne a la academia, las clínicas, los laboratorios y a otras instituciones en pos de difundir los temas de salud que son tan relevantes hoy día en nuestro país”.

Galería fotográfica