El rector de la Universidad Finis Terrae, Juan Eduardo Vargas, criticó el reciente oficio que llegó a las casas de estudio donde solicitan a las instituciones de educación superior a informar el detalle de las remuneraciones de todo su personal.
A través de una carta al director que se publicó en el diario El Mercurio, Vargas argumentó que le parece un “absurdo” esta petición, dado que “cuesta entender el beneficio real que esta pueda aportar a la formación de nuestros estudiantes”.
“Esto representa un intento por ejercer un control absoluto por parte del Estado sobre las instituciones de educación superior”, afirmó el rector, añadiendo que dicha exigencia “excede por mucho lo razonable y se aproxima más bien a una idea de control que ni siquiera Orwell imaginó”.
Con todo, Juan Eduardo Vargas criticó la falta de equidad de la medida. “No se exige lo mismo a otras instituciones que reciben aportes del Estado, como los colegios o las clínicas, por ejemplo”, indicó.
El rector recordó que ya existen mecanismos formales de supervisión institucional: “Actualmente, todas las universidades son fiscalizadas por la Superintendencia de Educación Superior, que cuenta con atribuciones legales para verificar el cumplimiento de condiciones institucionales básicas”. Por eso, agregó, “la medida impuesta mediante la Ley de Presupuestos no tiene otro propósito que presionar a las instituciones de educación superior, a través de mecanismos que claramente contravienen su autonomía”.
Lee la carta al director completa AQUÍ