Ministro de Obras Públicas estima en USD$ 40 mil millones inversión requerida para desarrollar plan de infraestructura de movilidad 2050
En Club Monetario de la U. Finis Terrae la autoridad dio a conocer este plan que considera creación y crecimiento en puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles. El ministro Moreno también abordó propuestas para enfrentar la sequía.
Una inversión privada en torno a los USD$ 40 mil millones, durante los próximos 30 años, es la que el Ministerio de Obras Pública busca estimular en Chile con el “Plan de Infraestructura para la Movilidad 2050” que sigue promoviendo tras la crisis social. La iniciativa considera creación y crecimiento en puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles.
Así lo expuso el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en la última versión 2019 del Club Monetario de la U. Finis Terrae, que este lunes 9 de noviembre reunió a representantes del mundo financiero en el Club 50.
En este sentido, la autoridad subrayó el rol social que tiene la infraestructura en el desarrollo y la calidad de vida de las personas. “La infraestructura es un desafío clave para el crecimiento del país. En este momento especial que vivimos también es una buena manera de aumentar la inversión, cuando la inversión privada tiene más dificultades, y aumentar la demanda por empleos. Así que creemos que es un momento muy importante para que la inversión pública –donde el ministerio es una fracción muy relevante– esté muy activa”, destacó.
Por eso, dijo el ministro Moreno, “hemos hecho varios paquetes para adelantar inversiones y en el último que presentó el ministro Briones se agregaron 200 millones de dólares adicionales, fundamentalmente para agua potable y caminos básicos. También estamos trabajando con las concesiones, que son inversiones privadas, pero que al tener contratos con el Estado tienen los mismos beneficios”, añadió.
En cuanto al Plan de Infraestructura para la Movilidad 2050, dijo que la estimación de los USD$ 40 mil millones apunta a “poder sostener un país que va a tener un producto que es el doble de transporte de carga y un 80% más de pasajeros, y tenemos que prepararnos para ello”, añadió.
Respecto a la sequía que enfrenta el país, Moreno dijo que Chile está viviendo una sequía estructural afectada por la baja en precipitaciones generalizada en todo el país, por la disminución de caudales, un déficit del 63% en los embalses, la escasez que afecta la seguridad hídrica y la escasez que está afectando a todos los usuarios del agua potable.
Para enfrentar este escenario, el ministro anunció, entre otras medidas, que el gobierno conformó una Mesa de Ministros de Recursos Hídricos, integrada por los ministerios de: Agricultura, Medio Ambiente, Interior, Energía y Ciencia. En el ámbito público–privado, se creó la Mesa Nacional del Agua, conformada por 27 representantes del parlamento, sociedad civil y el Ejecutivo, con el objetivo de sentar las bases para una política hídrica de largo plazo, el desarrollo de una infraestructura hídrica y un marco institucional y legal.
Club Monetario
Con la exposición del ministro Alfredo Moreno concluyó el ciclo de encuentros 2019 del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae. Durante este año, en los encuentros se abordaron temas relevantes como la reforma laboral, la actividad macroeconómica y la reforma tributaria.
“Estoy muy contento con los encuentros que tuvimos este año, puesto que refleja el compromiso que tiene la Universidad con la sociedad, de modo a aportar en esta área en temas atingentes, siempre desde el punto de vista del desarrollo del país”, expresó Patricio Bustamante, presidente del Club Monetario.
El Club Monetario de la Universidad Finis Terrae es una instancia de exposición y debate sobre temas económicos relevantes, tanto en el ámbito nacional como internacional, que fue creada en 1992 y hoy goza de enorme prestigio. Por la vía de reuniones periódicas, economistas, empresarios, especialistas y autoridades económicas dan una conferencia y luego debaten con el público, información que normalmente es recogida por la prensa.
El ministro Alfredo Moreno, junto a Patricio Bustamante.
Rafael Aldunate; Roberto Vega, vicerrector académico, y Miguel León, decano Facultad de Economía y Negocios de la U. Finis Terrae.
Elías de la Cruz, Gustavo Ahumada, Carolina Matus y Cristián Silva.
Nelson Labrín, María José Labrín, Paloma Quiroz y Javier Orozco.
Arturo Mackenna, Magdalena Matte, Gonzalo Martino, Patricio Bustamante y Luis Enrique Álamos.