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Estudiantes de la Finis Terrae exponen sobre educación del derecho en Universidad de Atacama

Dos jóvenes de 4º año de Derecho llevaron ponencias a congreso internacional convocado por el Departamento de Ciencias Jurídicas del plantel del norte.

Publicado: Noviembre 4, 2019

Estudiantes de Derecho la Universidad Finis Terrae presentaron ponencias durante el Primer Congreso Internacional “La educación del Derecho: Una mirada desde el estudiante”, evento que se realizó en la Universidad de Atacama y que corresponde a la segunda versión del encuentro, a nivel nacional.

Génesis Ramírez Castro y Nicolás Romero Silva, ambos de cuarto año de la carrera, fueron los representantes del plantel en el congreso organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la institución atacameña, que se propuso reflexionar sobre educación del derecho, con un enfoque latinoamericano y de problemáticas de género, considerando algunos de los temas que desafían a los abogados en la actualidad.

La exposición de Génesis, titulada “Didácticas activas en el aula”, se hizo cargo de las falencias que evidencian las didácticas utilizadas en la enseñanza del derecho y propuso soluciones. “Cada día más, la pedagogía va tomando parte de nosotros como futuros abogados y por eso es útil incorporarla como parte de nuestra malla curricular”, explicó la estudiante.

“Estoy muy feliz y agradecida de haber vivido esta experiencia. Participar en el congreso fue gratificante, tanto por representar a la universidad como por viajar a un lugar absolutamente desconocido, donde nos recibieron súper bien. La enseñanza del derecho siempre ha sido de mi interés, por lo que fue súper bueno investigarlo y tener la oportunidad de presentarlo”, agregó Génesis Ramírez.

Nicolás Romero, por su parte, consideró que su experiencia en el congreso fue “muy enriquecedora porque conocimos problemas que enfrentan otras facultades de derecho a nivel país, como también nuevas herramientas que son replicables en nuestra propia facultad”. Valoró, además, la posibilidad de compartir con compañeros y profesores de otras universidades.

La ponencia de Nicolás se tituló “Problemáticas del primer año en la educación del derecho”, un estudio que se planteó analizar la baja tasa de retención de estudiantes de derecho en primer año, “período donde se refleja una alta desmotivación de los alumnos, que tiene como consecuencia que deserten de la carrera”.

En su exposición, el estudiante de la Finis Terrae propuso diversas herramientas para enfrentar esa desmotivación, como por ejemplo el uso de tecnologías de información y comunicación; o la motivación para que los jóvenes participen en iniciativas para enfrentar especialmente el tema de la desmotivación.

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