Noticias Finis Terrae

Académicos de la Escuela de Kinesiología se adjudican dos proyectos Fondecyt de Iniciación

Durante tres años, el Dr. Marcelo Flores y la Dra. Denisse Valladares desarrollarán sus respectivas investigaciones que tienen en común la actividad física.

Publicado: Octubre 16, 2019

Dos proyectos de investigación Fondecyt de Iniciación se adjudicó la Escuela de Kinesiología de la U. Finis Terrae. Estas iniciativas, que se desarrollarán durante tres años, son lideradas por los académicos Dr. Marcelo Flores y Dra. Denisse Valladares, ambos investigadores del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio y el Movimiento de la U. Finis Terrae.

Uno de los proyectos busca identificar los “Efectos del entrenamiento físico sobre el tejido adiposo intramuscular (IMAT) mediados por su componente celular, células precursoras fibro/adipogénicas (FAPs) y adipocitos derivados, en pacientes obesos diabéticos”.

La otra investigación lleva por título “Estimulación de la autofagia por ejercicio debido a la disminución de la actividad de NOX2 induce una mejora la función muscular en jóvenes y adultos mayores”.

“Que dos de nuestros académicos se hayan adjudicado cada uno un proyecto Fondecyt de Iniciación es muy importante para nuestra Escuela, ya que ratifica que las buenas ideas, el trabajo constante, el esfuerzo diario, la superación de las dificultades, el apoyo y colaboración, finalmente rinden fruto. Este logro nos enorgullece y nos permite seguir creciendo como una de las Escuela de Kinesiología que mejor desarrolla la investigación. Además, esta adjudicación es una gran motivación para que nuestros académicos y estudiantes emprendan nuevos y mayores desafíos”, expresó Claudio Villagrán, director de la Escuela de Kinesiología.

Efectos del ejercicio sobre la formación de grasa intramuscular en personas obesas diabéticas

Estudiar los mecanismos mediados por el ejercicio para reducir el tejido adiposo intramuscular y las alteraciones metabólicas y funcionales del tejido muscular es el objetivo del Dr. Marcelo Flores.

El docente investigará los efectos del ejercicio sobre la formación de grasa entremedio de los músculos, las alteraciones metabólicas y funcionales del tejido muscular que ello conlleva y los mecanismos mediados por el ejercicio para reducir este tejido adiposo intramuscular.

“No sabemos qué es lo que pasa con las células madres del músculo que producen esta grasa una vez que se realiza un determinado ejercicio, y es eso lo que queremos estudiar”, explica el Dr. Flores.

Leer más aquí.

Los procesos moleculares que intervienen en el efecto del ejercicio físico sobre el envejecimiento

Cómo el ejercicio puede mejorar la función muscular, la calidad de vida, los parámetros funcionales y las patologías asociadas que tienen que ver con el envejecimiento es el tema que estudiará la investigadora Dra. Denisse Valladares.

“La hipótesis es que a través de un ejercicio de alta intensidad, aumenta la autofagia y disminuye el estrés oxidativo, mejorando la función muscular y la calidad de vida de los adultos mayores”, cuenta la Dra. Valladares.

Al finalizar el proyecto, la académica pretende proponer la implementación de un protocolo de ejercicio de alta intensidad que lleve a la mejora muscular y de calidad de vida del adulto mayor.

Leer más aquí.

Ambos proyectos serán desarrollados en el Laboratorio de Ciencias del Ejercicio y del Movimiento de la Escuela de Kinesiología.