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Conoce los nuevos requisitos de ingreso para estudiar pedagogía y el escenario que enfrentarán los futuros profesores
Francisca Díaz, directora del CPEIP MINEDUC, explica a U. Finis Terrae en qué consiste el Sistema Nacional de Desarrollo Docente y cómo beneficiará a los futuros profesionales de la educación.
Uno de los pilares fundamentales de la Reforma Educacional que ha emprendido Chile es el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, creado por la Ley 20.903. A través de diversas iniciativas, esta política fortalece y beneficia a los docentes y futuros profesores de forma integral, desde su formación inicial hasta su ejercicio profesional.
Francisca Díaz, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, explica a Universidad Finis Terrae en qué consiste este sistema y las consideraciones que deben tener los interesados en estudiar alguna pedagogía al momento de postular a la universidad.
“Este sistema fue creado para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos y todas. Su objetivo es mejorar las condiciones de ejercicio de la profesión docente y aumentar la valoración social de esta profesión por parte de la ciudadanía, comprendiendo la misión decisiva que cumple para el desarrollo del país”, destaca Francisca Díaz.
A su juicio, uno de los beneficios del sistema es que los futuros docentes podrán contar con una formación de mayor calidad en carreras que cumplen requisitos específicos de acreditación, que cuentan con retroalimentación permanente del Ministerio de Educación. Esto, dijo, “a partir de los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica que aplicamos a los estudiantes en su penúltimo año de estudio”.
Innovación pedagógica y reflexión: Las herramientas del futuro
Respecto a las herramientas que deberá tener el docente del futuro, Francisca Díaz explica que existen ciertas competencias transversales cuyo desarrollo es fundamental en los educadores y docentes y que están relacionadas con la innovación pedagógica y la reflexión.
“Éstas se orientan, por ejemplo, a desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico, la indagación y la resolución de problemas, además de la innovación. A su vez, es fundamental que sepan manejar un aula diversa, teniendo en cuenta los requerimientos de los estudiantes con necesidades educativas especiales”, aclara.
Todas estas herramientas, añade, se relacionan directamente con las denominadas “Habilidades para el Siglo XXI”, que los docentes deben tener y ser capaces de formar en sus estudiantes.
Dichas habilidades están determinadas por la existencia y expansión de la tecnología y los cambios que esto genera a nivel social. Entre ellas están la creatividad e innovación, el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración, la alfabetización digital, el uso de la información y la participación ciudadana, entre otras.
“Junto con promover el desarrollo de estas herramientas y habilidades en los docentes y futuros profesores, el CPEIP está incentivando fuertemente que los docentes trabajen colaborativamente con sus colegas y directivos, para reflexionar y desarrollar entre pares, habilidades, competencias y herramientas transversales y específicas, acordes a su contexto”, cuenta Francisca Díaz.
¿Por qué hay nuevos requisitos para estudiar pedagogía?
Según explica Francisca Díaz, el cambio en los requisitos para estudiar pedagogía, así como las exigencias de acreditación de carreras y la elaboración de estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación inicial (pregrado) “permiten asegurar una base de calidad para esta carrera que es verdaderamente estratégica para el futuro de nuestro país”.
“La calidad docente es el factor más relevante para la calidad de la educación a nivel país, por lo que contar con docentes bien formados, con competencias y herramientas para lograr aprendizajes de calidad en sus estudiantes, es fundamental”, enfatiza.
En 2020 comenzará a regir las nuevas exigencias para ingresar a estudiar pedagogía en la educación superior, las cuales se elevarán gradualmente hasta el año 2023 como se detalla a continuación:
• 2020 → 525 puntos PSU o estar en el 20% superior del ranking de notas o estar en el 40% superior y haber obtenido 500 puntos PSU o haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc.
• 2023 → 550 puntos PSU o estar en el 10% superior del ranking de notas o estar en el 30% superior y haber obtenido 500 puntos PSU, o haber aprobado un programa de acceso a la educación superior.
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Bonus track: Carrera docente
La directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, Francisca Díaz, explica que si el futuro docente ingresa a trabajar en jardines infantiles y establecimientos que reciban financiamiento del Estado contará con una Carrera Docente. Esta le ofrece nuevas perspectivas profesionales y laborales, con mejores remuneraciones, acceso a formación pertinente a sus necesidades y a nuevas perspectivas profesionales de acuerdo con su avance en las distintas etapas de desarrollo.
“También es relevante mencionar los programas y acciones formativas a los que podrán acceder durante todo su ejercicio profesional. Por ejemplo, tenemos una amplia oferta de cursos formativos gratuitos cuyas temáticas innovadoras se relacionan con inclusión, equidad de género, aprendizaje basado en proyectos, entre muchas otras”, comenta.
Otro de los grandes beneficios, destaca, es que al ingresar al ejercicio de la profesión los docentes podrán acceder a inducción y mentorías.
“Este es un programa completamente formativo en que aquellos con más experiencia acompañan y apoyan a los más jóvenes para que desarrollen todo su potencial (…) El proyecto busca potenciar la inserción de los nuevos docentes en la comunidad educativa, así como el fortalecimiento de su confianza e identidad profesional”, asegura.
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