Reforma a la salud: Ex ministro de Salud, Emilio Santelices, y ex superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, debatieron en U. Finis Terrae
Las ex autoridades analizaron el proyecto presentado por el gobierno y los cambios que significarán para Fonasa e isapres.
Mejorar el servicio que actualmente otorga Fonasa y cambios regulatorios en las isapres, como el término de las preexistencias y la creación de un plan de salud universal, son algunas de las propuestas de la Reforma Integral de Salud presentada por el gobierno en abril de este año.
Para profundizar la discusión, el ex ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, y el ex superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, analizaron y debatieron sobre la reforma en la jornada “Encuentro con Titantes de la Medicina”, que ayer realizó la Facultad de Medicina de la U. Finis Terrae.
En el encuentro, las ex autoridades abordaron las propuestas centrales de la reforma y el enfoque que debería tener para enfrentar las problemáticas del sistema.
En el debate, el Dr. Emilio Santelices ratificó su opinión en cuanto a la reforma. “Mi postura es la misma que sostuve cuando era ministro de Salud, que es poder relevar que Chile tiene que avanzar en una modernización en su sistema de financiamiento, que se haga cargo de una serie de necesidades e imperfecciones que tiene después de muchos años de funcionamiento, tanto en el ámbito público como privado”, dijo el ex ministro.
De acuerdo a Santelices, “si uno observa lo que ocurre en el mundo de la salud privada, es insostenible que hoy todavía sean castigadas las mujeres y se les cobre cuatro veces más en sus planes por el solo hecho de ser mujeres, como también el hecho de que haya falta de transparencia y existan más de cinco mil planes de salud, lo cual no permite a las personas elegir”.
Por su parte, el ex superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, planteó en la discusión que “si bien el proyecto recoge algunos puntos y plantea -al menos en el discurso- que se hace cargo del problema de la salud en Chile, a mi juicio, las propuestas ahí contenidas no son suficientes para dar cuenta de las necesidades y de las expectativas que tiene la población”.
Según el ex superintendente “tenemos un sistema de salud que está paralizado, judicializado, que tiene problemas de legitimidad frente a los propios usuarios del sistema y por lo tanto es urgente abordar un serie de reformas para que efectivamente podamos, a partir de eso, resolver esa idea permanente de crisis que existe en torno al sistema de salud”.
Sobre el fortalecimiento de la salud pública, el Dr. Santelices manifestó que “Fonasa es un seguro público que resuelve los problema a gran parte de los chilenos (14 millones) y que claramente las propuestas que se han hecho son de fortalecer el seguro público, poder entregar mejores coberturas y eso va en beneficio de la población, de tal forma que sería poco probable que los parlamentarios se abstuvieran o rechazaran estas iniciativas que se están presentando”.
El debate estuvo moderado por el Dr. José Miguel Bernucci, secretario General del Colegio Médico de Chile y docente de la U. Finis Terrae, quien al inicio presentó la problemática actual que tiene Chile en este ámbito. “Tenemos datos que indican que Chile es el país que más gasto de bolsillo tiene, sumado a la inequidad, tanto en el acceso, como en lo que se gasta entre salud pública y privada”, dijo Bernucci.
“Encuentro con Titanes de la Medicina” es una instancia abierta a toda la comunidad, organizada por la Dirección de Vinculación y Campos Clínicos de la Escuela de Medicina de la U. Finis Terrae.