Libro de académica de Escuela de Teatro aborda el movimiento consciente y la expresividad en el trabajo actoral
El texto es una análisis del trabajo desarrollado por la docente Soledad Henríquez mientras cursaba el Masters of Arts in Movement Studies en The Royal Central School of Speech and Drama, de la Universidad de Londres.
Con una trayectoria de más de 30 años en la educación superior, la actriz, académica y coordinadora de línea de movimiento de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, María Soledad Henríquez, presentó su libro “Movimiento consciente y expresividad en el trabajo actoral”, este viernes 30 de agosto. El ejemplar, es un texto impreso por Ediciones Finis Terrae.
Para su presentación, estudiantes de teatro realizaron un ejercicio práctico de movimiento dirigidos por Soledad Henríquez. Posteriormente, se desarrolló un conversatorio que contó con la participación de Andrea Josch, coordinadora de Investigación y Creación de la Facultad de Artes; Aliocha de la Sotta y Loreto Lustig, académicas de movimiento de la Escuela de Teatro de la U. Finis Terrae y Carolina Araya, secretaria Académica de la Escuela de Teatro de la U. Finis Terrae.
El libro, es un análisis del trabajo desarrollado por la académica, durante 2011 y 2012, mientras cursaba el Masters of Arts in Movement Studies en The Royal Central School of Speech and Drama, de la Universidad de Londres, en Inglaterra. En la primera parte del texto, la autora reflexiona sobre su quehacer artístico, escénico, actoral y el proceso de formación, realizando un ejercicio de autoconciencia, reflexión y análisis de la figura del rol docente.
“Este es el cuarto ejemplar que publican nuestros profesores y para nosotros es muy importante como Escuela de Teatro que los académicos reflexionen sobre su quehacer artístico, escénico, actoral y cómo formar. El primer capítulo del libro remite a eso, la figura Soledad como profesora en un proceso de autoconciencia y reflexión y la figura del rol docente”, expresó Carolina Araya, secretaria académica de la Escuela de Teatro.
En la presentación, la coordinadora de Investigación y Creación de la Facultad de Artes, Andrea Josch, destacó el hecho de las prácticas artísticas como generadoras de conocimiento y proceso de investigación. “Estas son nuevas vías de comprensión humana, un conocimiento emergente, que se va construyendo a través de los sentidos, utilizando una metodología diversa de investigación. En ese sentido, el libro hoy presentado es sin duda una investigación”, comentó Andrea Josch.
“Movimiento consciente y expresividad en el trabajo actoral”
Sobre su libro Soledad Henríquez destaca que “el movimiento es un proceso creativo, de escuchar al cuerpo, entender la relación del cuerpo y el espacio, de entender la relación con el otro, cómo habitan los impulsos en el cuerpo, cómo darle el espacio para que se expresen y a veces trabajar a partir del personaje y otras veces a partir de la abstracción”.
En el texto, además, la actriz plantea que el movimiento consciente es muy importante y que se puede lograr a través de ciertos principios actorales, como la atención, un equilibrio distinto al cotidiano, las líneas de tensión, las oposiciones y encontrar el centro. “Todos esos pequeños trabajos te ayudan a tener una mayor presencia en el escenario. Entonces a mí me interesa mucho la expresividad del actor, que abra espacios y que la espontaneidad del actor pueda estar al cien por ciento”, dice Henríquez.
En el libro también se revelan conjuntamente el análisis práctico de una investigación, basada en sus propios hallazgos como directora de movimiento, que permitieron facilitar el trabajo de las actrices en el montaje de creación colectiva One in Five, presentado durante el 2012 en el teatro Old Red Lion Theatre y en el Alternative Art Cabaret (ambos en Inglaterra).
La obra se puede encontrar en librerías de circulación nacional tales como: Antártica, Feria Chilena del libro, Qué Leo Providencia, Universitaria, GAM, entre otras. Además, está disponible para venta directa en Ediciones Finis Terrae, ubicada en Av. Pedro de Valdivia 1646, Providencia.
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