Estudiante de Medicina U. Finis Terrae ganó el Mundial de Taekwondo ATA
A semanas de haber obtenido este título, Javiera O’Ryan revisa su trayectoria y los desafíos que ha debido enfrentar en esta disciplina.
A cinco años de haber comenzado a practicar taekwondo, Javiera O’Ryan, estudiante de primer año de Medicina de la U. Finis Terrae, se coronó como campeona mundial de “Sparring” (combate de pelea) y “Combat Weapon” (combate con arma) en el Mundial de Taekwondo ATA, que se realizó en julio pasado, en Estados Unidos.
“Si bien no me imaginaba ganar, me había preparado para hacerlo”, afirmó Javiera sobre su triunfo.
Ya de regreso en la rutina, Javiera relata que no ha sido fácil para ella llegar a este nivel en la disciplina. Mientras la mayoría de sus competidores comenzaron desde pequeños a entrenar, ella apenas comenzó hace cinco, lo que le ha significado un doble esfuerzo.
Pero Javiera no para. Entre los entrenamientos de lunes a domingo, las clases y el estudio, su tiempo libre es mínimo. Si bien ser deportista y estudiante a la vez ha tenido costos en su vida familiar, personal y académica, dice que no cambiarlo por nada, ya que asegura que el Taekwondo es su pasión.
-¿Cuándo comienzas a involucrarte en el taekwondo?
-Desde chica siempre me llamaron la atención las artes marciales. En tercero básico comencé a hacer Karate por medio semestre, pero no perduró mucho. Luego ya en octavo, mi hermana hacía ballet en un establecimiento y mi mamá supo que ahí hacían taekwondo y como yo rayaba con este deporte, le insistí para que me llevara a clases, hasta que lo logre.
-¿Cómo llegó a ser parte de tu vida?
-Desde la primera clase a la que asistí, me di cuenta que era lo mío. Yo comencé con esto hace cinco años. La verdad es que yo no soy como el común de los deportistas que comienzan desde muy chicos, partí a los 13 años, por lo tanto era más grande que el resto. Eso significó esforzarme el doble, porque había gente que eran de mi misma edad y ya estaban en un nivel mucho más elevado que el mío.
-¿Cómo compatibilizas ser deportista de alto rendimiento y estudiante?
-Es difícil pero se puede. Tienes que ser muy riguroso, me levanto temprano para poder entrenar y aprovechó de estudiar mucho en la Universidad.
-¿Crees que la carrera que estudias es un buen complemento para tu disciplina?
– La verdad es que no, las dos cosas son muy intensas y requieren mucho tiempo y tiempo es lo que menos uno tiene. Es difícil compatibilizar las dos cosas, Medicina es una carrera muy absorbente en la que tienes que ser dedicado y el Taekwondo igual.
-¿Cuáles son los costos de ser deportista y estudiante en términos de tiempo y vida social?
-Hay muchos panoramas que me pierdo porque al otro día tengo que entrenar, ya que si voy tiene que ser a celebraciones o eventos muy importantes porque al otro día me tengo que levantar y dar el cien por ciento. Siempre intento pasar mis tiempo libres con mi familia y amigos, pero es difícil, porque ese tiempo también lo tengo que ocupar en estudiar, por lo tanto hay que dividirse, pero al final no es tanto el costo porque hago lo que me gusta.
-¿Comparación del apoyo que ha recibido la Selección Chilena de Fútbol masculino
versus selecciones chilenas de otras disciplinas o el taekwondo?
-Lamentablemente en Chile el deporte gira en torno al fútbol y el resto de los deportes no se toman en cuenta, algo que es malo porque al final nos va mejor, es cosa de ver lo que ocurrió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde ganamos 13 medallas de oro, donde no creo que todos hayan estado pendiente como en un partido de fútbol.
-¿Te imaginaste que ganarías el mundial de esta disciplina?
-No me lo imaginaba, en realidad es mi primer mundial y clasifiqué por el Panamericano de octubre 2018, pero no había ganado ningún título Panamericano, mis lugares habían sido: tercera en Fórmula y segunda en Combat. Si bien no me imaginaba ganar, me había preparado para hacerlo.
-El taekwondo lo proyectas, ¿como carrera profesional o un hobby?
-Me gustaría ser médico e instructora de taekwondo a la vez. Ya estoy en el programa de intrusión de taekwondo. Me gustaría poner mi propia academia y poder compatibilizarlo con mi carrera profesional.
-Como deportista de alto rendimiento ¿crees que es posible vivir del deporte en Chile?
-Difícil, yo ahora no tengo ningún auspicio, he intentado buscar y salen poco. Por ejemplo todo lo costeo yo, los viajes, las clases, etcétera. Por ahora he viajado poco, por lo que he podido costearlo, pero en algún momento voy a comenzar a salir más del país.
-¿Qué sientes cada vez que entras al Dojo (lugar donde se practica la disciplina)?
-Pasión, antes de comenzar digo: “esto es lo mío”. Puedo estar muy cansada ese día, me puede haber ido mal en la universidad, lo que sea, pero llegó y entregó todo. Cuando hago taekwondo se me olvida todo.
-¿Por qué elegiste estudiar Medicina en la Finis Terrae?
-Siempre quise estudiar Medicina y conocía la Finis Terrae porque mi tío estudió Odontología aquí. Luego me entregaron los puntajes, se dio la oportunidad de poder ingresar y la tomé.
-¿De qué manera te ha apoyado la Escuela de Medicina tu desarrollo deportivo?
-Con el tiempo, ya que a veces los entrenamientos me topan con algunos ramos, pero desde el día uno siempre me han apoyado y han estado pendiente de mi desarrollo como deportista. Por lo tanto me facilitan mucho los horarios. Por ejemplo justo me tocó viajar al mundial en época de exámenes y la Escuela no me puso ningún problema para viajar y luego rendir los exámenes.
-¿Existe el temor a quedarte más atrasada?
– Sí, hay veces que me asusta estar menos preparada por no haber ido clases o exámenes, pero no dejaría una cosa por la otra. Me apasionan mucho mi carrera y el Taekwondo.
-¿Qué es para ti Ser Mejor?
-Aspirar a nuevas cosas siempre, ir subiendo de nivel en todo sentido, en lo deportivo, en lo social y personal.
Publicado en: