Actriz internacional abordará la violencia contra las mujeres en su obra SPOILED
Elizabeth Hess realizará una lectura dramatizada en la U. Finis Terrae de su obra SPOILED, un trabajo teatral basado en historias reales de mujeres desplazadas, marginadas y silenciadas.
Elizabeth Hess es el nombre de la actriz, dramaturga, directora y educadora artística que realizará una lectura dramatizada y conversatorio de su obra SPOILED este viernes 23 agosto en la Universidad Finis Terrae. La obra, escrita y dirigida por ella, es un trabajo teatral que examina la violencia contra las mujeres en Chile y Estados Unidos desde el punto de vista masculino.
La obra está basada en historias reales de mujeres desplazadas, marginadas y silenciadas, producto de un trabajo de investigación de entrevistas con mujeres, hombres, sobrevivientes, testigos, académicos y activistas en el tema de la violencia contra las mujeres.
Elizabeth Hess, además de actriz, directora artística de la compañía The Hess Collective: www.thehesscollective.com Publicó el libro ACTING & BEING: Explorations in Embodied Performance (Macmillan 2017) basado en su metodología en la enseñanza de actuación, performance y dramaturgia en las universidades de Columbia, de Nueva York y The New School en EE. UU. y clases magistrales a nivel internacional.
La actriz ha recibido los premios: beca Madolin Cervantes Grant; Premio del Director del Festival ITI Armmono; organizadores del ITI Thespis Mono Festival y premios del público. Internacionalmente, también fue patrocinada por Regione Venezia en Italia; Columbia Global Center (CGC) en Chile; Departamento de Estado de los Estados Unidos como ACULSPEC (Especialista Cultural de los Estados Unidos) en Armenia; participó en la Conferencia ITI / UNESCO en Filipinas; participó en el jurado del ITI Thespis Mono Festival en Alemania y el Saint Muse Festival en Mongolia y realizó un taller de dramaturgia / actuación en Kosovo, lo que resultó en el trabajo, DESPLAZADO INTERNO.
Participantes del conversatorio:
Allison Ramay
PhD en Hispanic American Languages and Literatures, UCLA (2009) con la tesis doctoral “Mapuche Citizenship: Entangled Histories in Post-Independence Chile”. Sus investigaciones se enfocan en la identidad nacional en Chile y representaciones y auto-representaciones de los mapuche por parte de escritores indígena y no-indígena desde el siglo XIX hasta hoy en día. Fue co-editora de una antología de poesía de mujeres mapuche (Hilando en la memoria, Cuarto Propio, 2006) y tradujo al inglés la poesía de Graciela Huinao (Walinto, Cuarto Propio, 2009). Actualmente está realizando una investigación sobre las estrategias discursivas utilizadas por el intelectual y político mapuche Manual Manquilef (1887-1950) con apoyo del ICIIS y la VRI.
Información obtenida de: http://www.ciir.cl/ciir.cl/persona/allison-ramay
Francisca Folch
Profesora asistente de la Facultad de Letras, UC. Obtuvo una Beca Fulbright para estudiar su Doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Austin, Texas. Sus líneas de investigación incluyen el estudio comparado de literatura y artes escénicas de fines del siglo XIX y principios del XX en Latinoamérica, Gran Bretaña, Francia y Rusia, especialmente en los géneros de ópera y danza. Trabajó como crítica de danza para El Mercurio y publicó la biografía de la bailarina Sara Nieto (2009). En el departamento de literatura, dicta los cursos de Shakespeare, Poetry, literatura de Fin-de-Siècle y Oscar Wilde. Ganó el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente de la Universidad Católica.
Pía Gutiérrez
Profesora interdisciplinaria de la Facultad de Letras y la Escuela de Teatro y parte de CELICh. Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Literatura y Arte por la Universidad de Poitiers. Sus principales líneas de trabajo son el teatro chileno y latinoamericano a partir del siglo XX, teoría y sistematización de archivos de procesos de creación escénica y literaria. Fue investigadora responsable del proyecto posdoctoral FONDECYT (2015-2018): Burocracia, archivos y dramaturgia: Lecturas del sistema teatral y su producción estética en Chile y Argentina”, y de una investigación FONDART (2017) del que nace ARDE (proyectoarde.org). Actualmente es parte del equipo de Proyecto Escritura, una instalación artística que busca reflexionar sobre la escritura en espacios públicos.
Información obtenida de: http://escueladeteatro.uc.cl/escuela/profesores/369-pia-gutierrez-diaz
Carolina Araya
Actriz, docente universitaria y actriz de doblaje. Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Actriz, Licenciada en Actuación y Profesora Enseñanza Media, mención Actuación, Licenciada en Educación, Universidad Finis Terrae. Actualmente prepara su tesis para obtención grado académico de Magíster en Formación Docente para la Enseñanza Universitaria, Universidad Finis Terrae. Secretaria Académica y docente universitaria área Teoría, Historia del Teatro y Doblaje en Escuela de Teatro, Universidad Finis Terrae. Durante catorce años imparte docencia universitaria de manera ininterrumpida en diversas Universidades y Escuelas. Desde el año 2005 y hasta la actualidad se desempeña como actriz de doblaje en DINT, Doblajes Internacionales y Film Dub Factory.
Valentina Soto
Actriz y pedagoga teatral de la Universidad Finis Terrae. Cantante certificada en el Instituto profesional Projazz. En el área teatro-musical ha participado como actriz en los montajes Las Niñas o Die Mädchen en alemán, de Verónica Díaz (2016-2019), El hijo de Amanda, de Aldo La Barra (2019) y En la luna (2016-2019), dirigida por la actriz y cantante Elvira López, con la cual se desempeña como corista en el proyecto del disco Loica (2018); y como cantante en el trío musical Kalé Ilé. Imparte docencia y ayudantías de voz hablada en las Escuelas de Teatro AIEP y Universidad Finis Terrae, respectivamente.
Ignacia Alfonso
Estudiante Actuación. Actualmente cursa el montaje de egreso en la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, dirigido por Ana Luz Ormazábal. Cursó durante tres semestres el programa de Actuación en Montgomery College (EEUU). Ha participado como actriz en los montajes: “Arturo ui” dirigido por Sasha Olinick, “Reckless” dirigido por Dennis Mulligan, “2022 (hijos de puta)” dirigido por Verónica Diaz y “En la luna” dirigida por Elvira López con la Compañía Ciclo de los Nervios. El año 2018 participó con una ponencia en el II Observatorio Internacional de Educación Jurídica sobre “Artes y Derechos Humanos” en la Universidad de Coahuila, México. Dramaturga de la obra “Las Palomas de la Moneda”.
Agradecimientos a:
Catalina Navarro, Communications and Program Officer, Columbia Global Center, Santiago. Giorgio DiMauro, Associate Provost for International Initiatives and Special Projects, Barnard College, Columbia University. Alexei Vergara, Director Escuela de Teatro, Pontificia Universidad Católica. Sarah Lyons, Pedro Gutierrez y Mei Li Johnson, Instituto Chileno Norteamericano. Coca Duarte, Dramaturga e investigadora teatral. Académica Escuela de Teatro UC. Felipe Acevedo. Anne García-Romero.
Organiza Escuela de Teatro, Facultad de Artes, Universidad Finis Terrae, en colaboración con:
Columbia University, Barnard College, New York. Columbia Global Center, Santiago. Facultad de Letras, Universidad Católica. Escuela de Teatro, Universidad Católica.
Publicado en: