Noticias Finis Terrae

Lima 2019: Estudiante y egresado de Kinesiología brillan en los Juegos Panamericanos

El gimnasta Tomás González alcanzó el oro en suelo, mientras Esteban Villareal obtuvo el cuarto lugar junto a la Selección Chilena de Vóleibol.

Publicado: Agosto 5, 2019

Una sobresaliente participación tuvieron un estudiante y un egresado de la Universidad Finis Terrae en los Juegos Panamericanos 2019 que se realizaron en Lima, Perú. Se trata del alumno de la carrera de Kinesiología y armador de la selección chilena de vóleibol masculino, Esteban Villareal, y del gimnasta y kinesiólogo de la U. Finis Terrae, Tomás González.

Durante los Juegos Panamericanos, ambos deportistas fueron destacados por los medios por su desempeño en sus respectivas disciplinas, en las cuales tanto Tomás como Esteban lograron galardonarse dentro de los primeros lugares a nivel americano.

Pasión por el vóleibol

Esteban Villareal, estudiante de tercer año de Kinesiología en la Universidad Finis Terrae, es parte de la Selección Chilena de Vóleibol varones que hizo historia tras obtener el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Una actuación nunca antes vista, donde la selección superó a Estados Unidos y México, avanzando a la etapa de semifinal donde fue derrotado por Argentina en la disputa por un cupo a la final. En el encuentro por el tercer lugar, la selección chilena fue superada por la selección de Brasil, otorgándole el cuarto lugar al equipo de Esteban Villareal.

“Fue un orgullo y una satisfacción tremenda poder representar a Chile en estos juegos. Uno no se imagina lo grandes que son hasta que está allá. La villa panamericana, la cantidad de deportistas, la cantidad de voluntarios que participan en los juegos es inmensa. Con respecto al voley, feliz. No se clasificaba hace 48 años a unos juegos. Fue increíble poder volver a ser parte de un evento a esta escala, que sin duda ha sido el campeonato más grande e importante de mi carrera como deportista hasta ahora”, comentó Esteban tras su llegada a Chile.

Esteban se inició en el mundo del vóleibol en 2010 al ingresar a las escuelas formativas y en 2013 pasó a formar parte de la selección chilena en la categoría infantil, donde se posicionó como armador del equipo, lugar que mantiene hasta el día de hoy.

Desde sus comienzos en la selección chilena, Esteban ha representado al país en reiteradas ocasiones, tanto en encuentros amistosos como en campeonatos internacionales, destacando por su gran desempeño y entusiasmo en la cancha. A partir de mayo de este año, Esteban forma parte del equipo masculino de vóleibol español Río Duero Voley Soria, equipo que participa de la Súper Liga Española.

Esteban, además, participa de la selección de vóleibol varones de la Universidad Finis Terrae donde juega como opuesto dentro de la formación. El primer semestre de 2019, la selección universitaria consiguió el cuarto lugar en la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES).

Tomás González y el oro para Chile

Luego de las platas y bronces conseguidas en Río 2007 y Guadalajara 2011, el gimnasta Tomás González, kinesiólogo egresado de la Universidad Finis Terrae, obtuvo la primera medalla de oro para Chile en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La presentación del deportista nacional logró una calificación de 14.600 puntos, con el cual se impuso al resto de los competidores, dejando en segundo lugar Estados unidos y tercero a Colombia.

Tras obtener la medalla de oro, el gimnasta afirmó en conversación con Chilevisión que “es gratificante darle al país una medalla, he sentido el apoyo de toda la gente, eso me motivó aún más y espero que puedan disfrutar de este logro, ya que me costó mucho llegar en forma debido a una lesión que me tuvo complicado”.

Además, González en conversación con Radio BioBío seguró que “seguiré hasta que ya sienta que di el 100 por ciento, aún puedo más. Si bien he cumplido todo lo que me he propuesto y estoy feliz con mi carrera, creo que puedo agotar la última instancia para estar en unos Juegos Olímpicos”.

El destacado deportista olímpico tiene una gran trayectoria, sus hitos más destacados son las dos medallas que ganó en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007, la primera, plata en salto y la segunda, bronce en suelo, dejándolo como el único chileno en obtener medallas en la disciplina de gimnasia.

En 2009 es consolidado como profesional, ya que logró llegar a la final del Campeonato Mundial de Gimnasia, en Londres, en donde obtiene el séptimo lugar, lo que lo convirtió en una de las principales cartas en la representación chilena en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, su participación en los Juegos Olímpicos lo convirtió en el primer chileno en la historia en asistir a una prueba olímpica de gimnasia y en clasificar a una final olímpica, en las pruebas de salto y suelo, en las cuales obtuvo el cuarto lugar. Para Río de Janeiro 2016, llegó nuevamente a la final, quedando séptimo.