Investigaciones Fondecyt de dos académicos de Kinesiología muestran impacto del ejercicio en pacientes con diabetes y EPOC
El Dr. Zbinden analizó mecanismos celulares de la resistencia a la insulina en tejido muscular replicado in vitro. Mientras el Dr. Peñailillo demostró que el ejercicio excéntrico aumenta la masa muscular de pacientes con restricciones respiratorias.
Hace tres años, los doctores Hermann Zbinden y Luis Peñailillo, investigadores del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de la Escuela de Kinesiología de la U. Finis Terrae, iniciaron respectivos proyectos Fondecyt de Iniciación para indagar qué está detrás del impacto que tiene la actividad física en pacientes con resistentes a la insulina y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Ambas enfermedades tienen altas tasas de incidencia en Chile y generan en quienes las padecen cierta intolerancia al ejercicio, pese a los beneficios que conlleva su práctica.
El Dr. Hermann Zbinden analizó los mecanismos celulares de la resistencia a la insulina en tejido muscular replicado in vitro. Mientras el Dr. Luis Peñailillo demostró que el ejercicio excéntrico aumenta la masa muscular de pacientes con EPOC.
Cada proyecto centró su atención en un plan de entrenamiento específico supervisado en diferentes grupos de control, tres veces a la semana y durante tres meses. A ello sumaron pruebas de biología molecular gracias a biopsias musculares extraídas a pacientes que participaron en la investigación para luego ser replicadas in vitro.
Sus hallazgos –obtenidos a fines de 2018– contribuyen al conocimiento el conocimiento acerca del funcionamiento de estas enfermedades y cómo mejorar la calidad de vida de los pacientes que las padecen.
Proyecto Fondecyt de Iniciación del Dr. Hermann Zbinden: “Down-Regulation Of Tlr4 By Endurance Exercise And Consequences For Insulin Sensitivity And Low Grade Inflammation In Obese Diabetic Patients”
“No era suficiente comprobar los beneficios del ejercicio en la vida de los pacientes resistentes a la insulina, queríamos estudiar los mecanismos de la patología a nivel celular. Y lo hicimos tomando muestras de tejido muscular y replicándolas in vitro, para luego electroestimularlas, mimetizando el efecto del ejercicio en ellas”, explicó el Dr. Hermann Zbinden, académico de la U. Finis Terrae.
El profesor de Educación Física con especialización en Fisiología del ejercicio, enfocó su atención en la diabetes por los altos índices de incidencia en la población chilena. Según la Encuesta Nacional de Salud 2017, el 12,7 % de los chilenos padece diabetes, es decir, alrededor de 1,7 millones de personas o uno de cada diez chilenos presentan la enfermedad.
En su investigación –explica– se realizaron todas las pruebas de biología molecular gracias a biopsias musculares extraídas de los pacientes que participaron en la investigación, cuyas células luego fueron replicadas in vitro, por lo cual destaca que es un proyecto con modelos de experimentación 100% humanos.
El investigador dirige el Laboratorio de Ciencias del Ejercicio y el Magíster en Ciencias de la Salud y el Deporte, programa acreditado por 7 años, en la Universidad Finis Terrae. A su juicio, adjudicarse este tipo de proyectos, con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), es fundamental en la carrera de cualquier profesional que opta por la investigación.
“La ecuación es fácil de asimilar cuando sabes que, si no tienes proyectos, no puedes publicar y si no lo haces te encuentras fuera del círculo de la ciencia y de nuevos conocimientos que ayuden los pacientes a estar mejor”, destacó Zbinden.
Más detalles de la investigación aquí
Proyecto Fondecyt de Iniciación del Dr. Luis Peñailillo: “Acute and chronic effects of eccentric cycling on systemic inflammation, oxidative stress, muscle function, and metabolic disease biomarkers in COPD patients”
“Utilizar una bicicleta que mueve los pedales hacia atrás (ejercicio excéntrico) rompió con el paradigma de suponer que el ejercicio no era posible en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC porque se cansaban”, explica el académico Luis Peñailillo, Doctor en Ciencias del Ejercicio de la Universidad Edith Cowan (Australia), investigador del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de la Escuela de Kinesiología de la U. Finis Terrae,
Según el especialista tras el programa de intervención, en el que participaron 40 personas de 45 a 85 años con EPOC, se logró aumentar en 5% la masa muscular en estos pacientes.
La EPOC, que tiene 16% de prevalencia en la Región Metropolitana, es una enfermedad que desencadena problemas respiratorios debido a la inhalación de partículas nocivas y gases que se produce al fumar, vivir cerca de refinerías y respirar smog, entre otros factores. En Chile, 3.251 murieron en 2010 a causa de esta enfermedad y esta cifra va en aumento según el Ministerio de Salud, considerando el tabaquismo como primera causa.
El Dr. Peñailillo destacó que la bicicleta especial que utilizó, que movía los pedales hacia atrás, ayudó a demostrar que el ejercicio excéntrico no estresó el sistema cardiovascular de estas personas y, por ende, los pacientes se cansaron mucho menos al compararlo con el ejercicio concéntrico.
“Por eso, queremos continuar el estudio, ya que han nacido muchas interrogantes que queremos dilucidar”, afirmó el investigador.
La adjudicación de este tipo de financiamiento para investigación, destacó el académico, es muy importante no sólo porque significa un reconocimiento del medio científico al trabajo que realiza, sino que “además permite ser un real aporte en la rehabilitación en los pacientes”.
Además, dijo, investigar y mantener vigente el conocimiento tiene un alto costo que es la mayoría de las veces sólo es posible con el financiamiento de fondos públicos.
Más detalles de la investigación aquí
Publicado en: