Oficina de Educación de Derecho ofrece coloquio informativo a estudiantes de cuarto año
La OFED trabaja tres grandes áreas: gestión de información, apoyo académico e investigación.
Gran interés entre los estudiantes de cuarto año de Derecho de la Universidad Finis Terrae despertó el coloquio de investigación que ofreció la Oficina de Educación de la Facultad de Derecho, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que realiza la unidad.
La coordinadora de la OFED, profesora Ángela Díaz, explicó que desde hace varios años viene cambiando la forma de enseñar derecho. “El paradigma cambió desde una enseñanza del derecho a la formación de abogados. Porque una cosa es leer, enseñar y recitar la ley, pero otra cosa muy distinta es centrarse en la formación de quienes trabajarán con ella. Así nació la Oficina de Educación de Derecho, que comenzó a trabajar a nivel de profesores, estudiantes y programas de formación”, destacó.
La docente comentó a los presentes en el coloquio por qué es importante que la carrera tenga un perfil de egreso definido expresamente, el cual tiene relación con el compromiso que la Facultad realiza con la sociedad, al “formar abogados que tengan como centro el trabajo de la defensa de los derechos de las personas. En otras palabras, hay componentes éticos, habilidades y conocimientos dentro del perfil de egreso”.
“El equipo de la Facultad y la comunidad académica analiza cuál va a ser el centro de la formación y no solo desde la perspectiva de los contenidos o de las líneas de la especialidad de la carrera, sino que también desde el punto de vista de cómo se van trabajando las competencias, es decir, habilidades, actitudes y valores”, agregó la profesora Díaz.
La Escuela está en un proceso de evaluación del plan de estudios, que contempla desde la revisión del perfil de egreso vigente hasta los programas de cada una de las asignaturas, para ver posibles cambios que favorezcan la formación jurídica.
Tres áreas de la OFED.
El abogado Domingo Catalán, miembro de la oficina de Educación, explicó durante el coloquio que la Oficina de Educación trabaja tres grandes áreas: gestión de información, apoyo académico e investigación.
¿Qué tipo de información se gestiona? Todo aquello relacionado con indicadores de calidad y actividades desarrolladas por la Facultad, por ejemplo: rendimiento académico; reprobaciones; evaluación docente; tasas de egreso y titulación oportuna; empleabilidad; entre otros. Esta información es relevante para toda la comunidad académica. En este sentido, es importante que los estudiantes se hagan responsables de su propio proceso formativo, por ejemplo, a través de las respuestas de evaluaciones docentes o encuestas de satisfacción; a través de la participación activa en actividades formativas que realiza la Facultad.
En materia de apoyo académico, la OFED trabaja con los estudiantes y los profesores, a partir de programas de tutorías para los primeros, y apoyo en el diseño de instrumentos de evaluación en el caso de los docentes. Estos son ejemplos del trabajo de la Oficina de Educación en relación a esta temática.
En el área de investigación, la Oficina de Educación está trabajando en dos proyectos sobre la realidad del proceso de enseñanza- aprendizaje de la educación superior.
Galería fotográfica
Publicado en: