Noticias Finis Terrae

Dra. Macarena Urzúa y su fascinación por Rosamel del Valle: académica investigó relación poética entre Chile y Perú entre 1930 y 1950

La investigadora del Centro de Investigación y Documentación (CIDOC) U. Finis Terrae descubrió los vínculos que entonces existían entre escritores y la influencia que el país vecino tuvo en Chile.

Publicado: Junio 11, 2019

Luego de tres años de investigación, la Dra. Macarena Urzúa, investigadora del Centro de Investigación y Documentación (CIDOC) y profesora de la Escuela de Literatura de la Universidad Finis Terrae, concluyó su proyecto de Fondecyt de Iniciación “Poéticas de las post vanguardias: poesía, artes y redes en Chile y Perú, entre los años 1930-1950”.

“Comencé a investigar sobre las crónicas de un escritor chileno llamado Rosamel del Valle. Él es un poeta chileno que a finales de 1940 se fue a vivir a Nueva York y en esa ciudad empezó a escribir crónicas para el diario La Nación. Y descubrí que este poeta se reunía con poetas peruanos”, comentó la investigadora.

En esa primera etapa, la académica se encontró con diversos materiales que daban cuenta de una red que se producía en la época entre los dos países vecinos. Cartas, revistas, filmes en formato super-8, fotos, todo revelaba una realidad poco conocida en Chile, pero sí en Perú.

“Pocos saben que Magda Portal, considerada primera poeta de vanguardia de Perú, vivió en Santiago, donde estuvo en prisión ocho días en la frontera de Arica, acusada de venir a hacer propaganda subversiva o Serafín del Mar, quien es considerado el precursor de la literatura social en el Perú y murió en Chile en 1980”, detalló la Dra. Urzúa.

Según la académica, estos artistas y poetas se instalaron en Santiago y muchos comenzaron a trabajar en editoriales como Ercilla, donde un grupo de peruanos apristas exiliados o que abandonaron el país forzosamente formaron una alianza que defendían la democracia a través de sus trabajos.

“Encontré cartas entre Rosamel del Valle y un poeta peruano que se llama Emilio Westphalen, que era uno de los poetas vanguardistas de Perú. Y cuando encontré ese material comencé a preguntarme cómo era esa red intelectual o artística. Descubrí que la conexión había comenzado en 1934, en la época de los exiliados peruanos por el APRA el Movimiento revolucionario peruano”, explicó la doctora en Literatura Hispánica.

La investigadora asegura que Santiago entre los 30 y 50 se había convertido en una ciudad cosmopolita, donde convergían artistas e intelectuales de diferentes nacionalidades, enriqueciendo e influenciando la cultura local.

Frutos de la investigación

A partir de ese proyecto, la poeta y doctora en Literatura Hispánica de Rutgers University ha publicado cuatro cápsulas en Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile tituladas: “Nueva York: tecnología y ciudad en Rosamel del Valle y Humberto Díaz-CasanuevaYork: tecnología y ciudad en Rosamel del Valle y Humberto Díaz-Casanueva”, “Amistad y colaboración entre Humberto Díaz-Casanueva”colaboración entre Humberto Díaz-Casanueva”“Rosamel del Valle y El sol ciego: en la muerte de Rosamel del Valle (1966)”Rosamel del Valle (1966)” y “Los videntes: HDC, Rosamel del Valle y Zeller”.

También publicó el artículo “El sol ciego: en la muerte de Rosamel Del Valle. Afecto, amistad y colaboración entre Humberto Díaz-Casanueva y Rosamel Del Valle”colaboración entre Humberto Díaz-Casanueva y Rosamel Del Valle” en la Revista “Estudios Avanzados” de la U. de Santiago de Chile y en diciembre de 2018, publica “Leer a Edgar Allan Poe en Rubén Darío y Rosamel del Valle: del modernismo a la post vanguardia”en Rubén Darío y Rosamel del Valle: del modernismo a la post vanguardia”, en la Revista Anales de la Literatura chilena de la U. Católica.