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Rector Cristian Nazer en cuenta pública: “Avanzar a la complejidad es instalar una nueva cultura y en ello el compromiso de todos es fundamental”

La autoridad universitaria presentó los avances realizados en los últimos cuatro años a través de la Gestión Institucional, la Docencia de Pregrado y la Vinculación con el Medio. Además, dio a conocer el Plan de Desarrollo 2020–2024.

Publicado: Mayo 30, 2019

“Esta una oportunidad para reunir a la comunidad a recrear y robustecer el compromiso de cada uno con la misión común”, dijo el rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, respecto a la Cuenta Pública Institucional que realizó ante toda la comunidad universitaria hoy jueves 30 de mayo, en el Teatro Finis Terrae.La autoridad académica presentó los logros y avances que ha experimentado la Universidad Finis Terrae entre 2015 y 2018 en los ámbitos de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio. Además, expuso la hoja de ruta de los próximos años establecida en el Plan de Desarrollo 2020–2024. A través de un video con las palabras de cada uno de los decanos, fueron presentados los grandes logros de cada facultad registrados durante 2018.

“Estamos en un momento bisagra (…) para transitar desde un proyecto universitario docente a uno de mayor complejidad”, subrayó el rector Nazer, relevando la importancia de robustecer la matriz académica a través del cultivo disciplinar y el diálogo entre ellas. En ese sentido enfatizó: “avanzar a la complejidad es instalar una nueva cultura y en ello el compromiso de todos es fundamental”.

Al finalizar su exposición, el rector anunció que el próximo 26, 27 y 28 de junio la Universidad recibirá la visita del comité de pares evaluadores como parte del proceso de acreditación institucional.

Gestión Institucional

Durante estos cuatro años, la Universidad inició el camino hacia la complejización, fortaleciendo su gestión institucional para enfrentar los desafíos externos de manera sustentable. Es así, como el rector afirmó que hoy “contamos con un Ideario, Proyecto Universitario y Modelo Formativo como una hoja de ruta coherente y consistente para la nueva época que se avecina”.

En materia de avance, se fortaleció la planificación estratégica, articulada con la proyección financiera que permite asegurar la instalación del futuro Proyecto Universitario. Al 2018, el cumplimiento de las metas del plan alcanza un 92%, que se desglosa en 87% en desarrollo académico, 97% en identidad y comunidad, 89% en investigación y postgrado, 96% en posicionamiento y experiencia y 90% en fortalecimiento económico. El avance global respecto de lo proyectado al 2020 es 65%.

Para optimizar la gestión institucional se realizó la reestructuración del gobierno universitario y cambios estructurales que responden a las exigencias de la Misión, lo que se traduce en la creación de la Vicerrectoría de Formación Integral (ex Dirección de Formación Integral), la cual tiene por finalidad promover en la Comunidad Universitaria un sentido de misión y asegurar la formación integral de los alumnos.

Además, se reestructuró la Vicerrectoría Académica y se creó la Dirección Académica. En esta misma línea, la Dirección de Investigación, Postgrados y Publicaciones pasó a conformar dos direcciones: la Dirección de Investigación y Publicaciones y la Dirección de Postgrado y Educación Continua.

En el ámbito de gestión de personas, se realizó por primera vez una evaluación de desempeño, con la participación del 80% de los colaboradores evaluados. De los cuales, 95% fueron evaluados en niveles cumplimiento destacado.

En infraestructura, en los últimos años se ha habilitado y optimizado espacios con el objetivo de facilitar la permanencia en el campus y así mejorar la experiencia universitaria. Todas estas medidas implementadas han significado un crecimiento en metros cuadrados que totalizan una expansión de 8.597 m2 entre 2015 y 2019. Entre los principales avances están la remodelación del Patio-Terraza Amberes Sur con la creación de un moderno espacio de coworking para los alumnos, ampliación del Edificio de Postgrado, creación de talleres en la Facultad de Arquitectura en Diseño, creación de Laboratorio de Ingeniería y remodelación del Edificio de Ciencias de la Salud, entre otras. Todas estas obras significaron una inversión de 1.181 millones de pesos.

Docencia de Pregrado

Una segunda área fundamental que destacó el rector Cristian Nazer fue docencia y calidad. Destacó el aumento de 5.777 alumnos en 2015 a 7.794 estudiantes en 2019, cifra que representa un 35% de incremento en este periodo.

La adscripción de la Universidad a la Política de Gratuidad abrió la posibilidad de diversificar la comunidad estudiantil y confirmó la vocación y voluntad de la Universidad Finis Terrae de contribuir al avance en materia de equidad. Los estudiantes de nuevo ingreso con gratuidad representaron 54,4% en 2016, año de puesta en marcha de esta política, y que en la admisión 2019 aumentaron a 59,7%.

Destacó el gran avance institucional en intervenciones de apoyo psicopedagógico llevadas a cabo por la Unidad de Desarrollo de Habilidades de Pensamiento. De 136 estudiantes atendidos en 2015, 70% mejoró en alguna medida sus resultados, mientras en 2018 se atendieron a 212 con mejora del rendimiento en 83%.

Gran relevancia cobró el proceso de reflexión en torno a los alcances de la complejidad para la institución, que permitió este 2019 iniciar la instalación de un Proyecto Universitario. Dicho proceso de reflexión se materializó en la actualización del Modelo Formativo y los Proyectos Curriculares de pre y postgrado. El Modelo Formativo de la Universidad se hace cargo de la Formación Integral de los estudiantes, asumiendo que, para su logro es fundamental la articulación de la función formativa con las funciones de investigación, vinculación con el medio y la internacionalización.

La implementación del proyecto curricular se realizará en un período de trabajo de tres a cuatro años, con la meta de llevar a cabo un proceso de innovación curricular para el 100% de las carreras entre 2019 y 2022. Además, la Universidad ha avanzado en la contratación de académicos con jornada.

Vinculación con el Medio

En la Cuenta Pública, el rector abordó el fortalecimiento y reorientación de la Vinculación con el Medio, constituyéndose en un enfoque claro y consistente para la institución y las áreas. Se han establecido elementos y metodologías para su implementación, asegurando una adopción progresiva de los fenómenos internos y externos implicados en la colaboración con el entorno y su aporte bidireccional.

El Plan de Vinculación con el Medio ha permitido una priorización que asegura el avance hacia una gestión integrada, con un manejo más eficiente de esta función. También se ha avanzado en la instalación del Modelo de Vinculación con el Medio en las unidades académicas y el marco de gestión ha permitido ordenar, sistematizar y avanzar en su desarrollo.

Sus avances y logros se han traducido en la instalación de una orgánica para el desarrollo de la vinculación con el medio en las unidades académicas, la definición de los alcances de la Política Institucional en el 100% de las facultades, el compromiso definido por los programas y carreras con la Política de Vinculación con el Medio de cada Facultad, planes de Vinculación con el Medio instalados y operativizados en los Planes Operativos Anuales de las facultades y Marcos de Gestión establecidos.

Plan de Desarrollo 2020 – 2024

En 2018 se trabajó colaborativamente en el diseño del Plan de Desarrollo Institucional para que fuera el sustento del desarrollo futuro, fundado en el Ideario y orientado por el Proyecto Universitario. Es así, como el Plan de Desarrollo 2020-2024 cuenta con ocho ámbitos, dos de ellos transversales y seis llamados de desarrollo.

El primer ámbito transversal es el de Identidad y Comunidad, definiendo la declaración, el fortalecimiento y la difusión de los valores, principios y compromisos institucionales. El segundo es el ámbito de Calidad, el cual apunta a la apropiación transversal de los objetivos de calidad orientados al desarrollo de una cultura de planificación, evaluación y autoevaluación para la gestión de la mejora continua bajo estándares de excelencia.

Dichos ámbitos transversales cruzan los otros seis: 1. Formación de pregrado, postgrado y educación continua, 2. Estudiantes y egresados, 3. Investigación, 4. Vinculación con el medio, 5. Capital humano, 6. Recursos y sustentabilidad

En Formación de pregrado, postgrado y educación continua se asegurará la consolidación de la oferta formativa en todas sus modalidades, con validación de los entornos disciplinares y profesionales, para asegurar que contribuyan al área de conocimiento; contando con procesos que permitan asegurar su calidad, transparencia y atingencia de acuerdo con la normativa vigente.

Los estudiantes y egresados conforman un ámbito central del Plan de Desarrollo, el cual contempla la consolidación de las políticas, procesos, servicios y actividades que aseguren un adecuado proceso formativo de los estudiantes y egresados y la integración armónica de todas las dimensiones establecidas por la Institución.

En Investigación se aspira a robustecer la capacidad y productividad académica de la institución y transversalmente de sus unidades, de acuerdo con el modelo focalizado y articulado propuesto en el Proyecto Universitario y con el impacto positivo que ello tiene en todas las otras funciones universitarias y en el vínculo con el entorno.

En Vinculación con el Medio se fortalecerán las iniciativas de facultades y de escuelas, potenciando programas de desarrollo colaborativo con evaluaciones de impacto interno y externo que permitan medir adecuadamente la contribución bidireccional en el marco del Proyecto Universitario.

En capital humano, se contempla el fortalecimiento y eficiencia de las estructuras académicas y de gestión, con procesos de personas y una carrera académica que dé sustento y continuidad a los núcleos y claustros académicos, en calidad y cantidad suficiente para poder cumplir los desafíos del Proyecto Universitario.

Finalmente, en sustentabilidad y recursos, la Universidad avanzará en el fortalecimiento de las políticas de administración financiera y de los procesos de gestión de recursos y manejo de riesgos, articulando con los procesos claves institucionales en las tres funciones universitarias y los objetivos del Plan de Desarrollo.

Este Plan de Desarrollo contempla la destinación de recursos por más de 27 mil millones de pesos en cinco años, lo cual constituye sin duda la meta más ambiciosa que ha tenido nuestra Universidad a lo largo de su historia.

Al finalizar la Cuenta Pública el rector manifestó que el Plan de Desarrollo “es ambicioso, pero realizable (…) Tengo la convicción de que es posible, y esa convicción nace de ustedes, sí, de ver el compromiso que cada uno de ustedes tiene con este hermoso proyecto”.

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