Club Monetario: Vicepresidente del Banco Central abordó el valor de alza de tasas como herramienta de control
Pablo García analizó aspectos de la política monetaria y la participación del instituto emisor en el contexto actual del país.
El vicepresidente del Banco Central de Chile, Pablo García, reafirmó el valor de las alzas de tasas de interés ante el escenario de incremento de liquidez que ha enfrentado el país en los últimos años.
García se presentó en un nuevo encuentro del Club Monetario de la U. Finis Terrae, desarrollado de manera presencial en el Club 50 de Las Condes este miércoles, con la presencia de autoridades de la Universidad encabezadas por el rector Cristian Nazer e invitados. En la oportunidad, expuso sobre la conducción de la política monetaria, la importancia del dinero y la inflación al momento de tomar decisiones.
En su exposición, resaltó el incremento de la liquidez y la reacción del Banco Central, asegurando que los efectos macroeconómicos de no hacerlo con provisión de liquidez hubiesen sido muy significativos, acentuando aún más los efectos reales negativos que se observaban.
Además, apuntó que el escenario actual con mayor inflación y tasas de interés más altas ha derivado en que los bancos han tendido a alargar la duración de sus pasivos, agregando que la posibilidad de extender y estabilizar el financiamiento de largo plazo requerirá resolver desafíos mayores, más allá de la capacidad de gestión monetaria de un Banco Central y que tienen que ver con la reconstrucción del acervo de ahorro de largo plazo y lograr nuevamente un mercado de capitales que funcione con la profundidad y liquidez que mostró hasta hace algunos años atrás.
El alza de tasas como herramienta
Luego de la presentación, el vicepresidente del Banco Central respondió a algunas preguntas de los presentes, donde reafirmó el valor de las alzas de tasas de interés como una forma adecuada para enfrentar el escenario posterior al incremento de liquidez.
“La respuesta fácil, aunque desafiante, es que se logra subiendo tasas de interés”, indicó, apuntando que “parte del enredo que ocurre en el mundo avanzado pasa por un retraso en tomar el camino de tasas de interés que gradualmente deben ir subiendo. Quizás es una ventaja el que nosotros hayamos partido con eso antes, pensando que es mejor estar cerca de terminar que recién partiendo y considerando lo que ocurre en el mundo”.
El tipo de cambio y la posibilidad que tiene el Banco Central de intervenir ante un escenario interno y externo que apunte al alza fue otro de los temas que fue parte de la jornada. Al respecto, García primero destacó que “régimen de flotación ha funcionado muy bien”, explicando posteriormente que la decisión de intervenir se toma “cuando se detecta un movimiento que está siendo no solo inusual, sino fuera de fundamento y dañino para la macroeconomía”, por lo que siempre han sido muy esporádicas.
Pablo García fue consultado sobre la influencia de las expectativas en la inflación actual, indicando que “cuando hay una cifra sorpresiva las expectativas se mueven, pero lo que uno quiere evaluar es si esas expectativas están retroalimentando la inflación de hoy”.
Luego explicó que considerando lo visto en términos de crecimiento económico o brecha de capacidad, la evolución en los precios internacionales y en el tipo de cambio (10 o 15 por ciento más depreciado de lo que un modelo fundamental diría), la pregunta es “si se puede explicar la inflación que tenemos hoy. Y mi impresión es que se puede y no nos quedamos cortos con algún extra que no pudieramos justificar”.