Astrofísico del observatorio ALMA y colaborador en las imágenes del agujero negro expuso en la U. Finis Terrae
Los misterios que rodean las imágenes del agujero negro que conmocionó al mundo y cómo los periodistas pueden ayudar a cuidar el ecosistema, fueron los temas presentados a los estudiantes de periodismo.
Con el auditorio Gonzalo Vial repleto, Hugo Messias, astrofísico y miembro del Observatorio ALMA junto al ambientalista Alex Muñoz, ex director ejecutivo de Oceana en Chile, hablaron de ciencia y ecología a los estudiantes de la carrera de Periodismo, específicamente en la asignatura Chile Contemporáneo V que realizan los académicos Hilario Alcaide y Marcelo Uribe.
El encargado de abrir la jornada fue Hugo Messias, astrofísico del Centro de Astronomía y Astrofísica da Universidad de Lisboa (Portugal) y parte del equipo de ALMA que colaboró en el llamado “descubrimiento del siglo”. El científico, nacido en Portugal y radicado en Chile, se ha dedicado a descubrir ambientes polvorientos en las galaxias, ya sea en regiones extremas de formación estelar o en acumular agujeros negros súper masivos, investigando su papel en la configuración de la evolución de la galaxia.
Messias explicó que las luces que componen la imagen del agujero negro que vive en la lejana galaxia M87, en realidad “son reflejo de algo que está tan lejano, que incluso existía antes que el hombre fuera homo sapiens”. Las luces que se tradujeron en un anillo amarillo están ubicadas a más de 55 millones de años luz de la Tierra.
La imagen del agujero negro fue obtenida a partir de ocho observatorios ubicados en distintos lugares del mundo, entre ellos, ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), el observatorio ubicado al norte de Chile y que estudia la luz de algunos de los objetos más fríos del universo.
Para llegar a la imagen, la comunidad científica tuvo que acordar la dirección en la cual debían apuntar todos los telescopios a disposición y la hora en que debían hacerlo, trabajo que comenzó en abril 2017, cuando en una observación se planteó la idea de combinar los datos obtenidos.
Ante la interrogante de la existencia de vida en otro lugar de la galaxia, el astrofísico respondió que “así como se creía que no existía materia en un agujero negro, sin duda hay vida allá afuera. Quizás no con la perfección que nosotros imaginamos, con dos ojos y caminando erguidos, pero sí adaptados a sus entornos. Y eso puede ser más o menos evolucionado que nosotros”.
El segundo en exponer fue el ambientalista Alex Muñoz, ex director ejecutivo de Oceana en Chile, quien centró su charla en la protección de los océanos y el cuidado que todos debemos hacer de los ecosistemas nacionales. Como director para América Latina del programa Pristine Seas, de National Geographic, y Yale World Fellow 2019, el abogado se refirió al rol de los periodistas en el medio ambiente y la influencia de los medios –análogos y digitales- en la difusión de las informaciones.